Foto: Diputación de Cádiz

La Diputación ofrece una jornada informativa para alcaldes y empresas del sector sobre las líneas de ayuda para ahorro y eficiencia energética, organizada por la oficina ITI (Inversión Territorial Integrada) de la Diputación Provincial. La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha indicado que la Corporación Provincial “se va a presentar representando a todos los municipios de menos de 20 mil habitantes, en una primera fase para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, con un presupuesto que supera los 16 millones de euros”.

Tanto la Administración central como la Junta de Andalucía trabajan para seleccionar y gestionar proyectos. El pasado 17 de junio de 2017 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la regulación de la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) realizará la gestión de la selección de los proyectos y asignación de las ayudas que les corresponda a las entidades locales menores de 20.000 habitantes y Diputaciones, entre otras.

Por otra parte, la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía, gestiona el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 "Andalucía es más", que contempla 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas, a través de las que se financiarán actuaciones de mejora energética en los hogares, pymes y administraciones públicas, reduciendo su demanda energética y utilizando la energía de la forma más inteligente y adecuada posible.

Bajo este marco normativo, en esta jornada Francisca Rivero García, jefa del Departamento Coordinación y Apoyo al Ahorro y la Eficiencia Energética del IDEA del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Javier Ariza Venegas, jefe del Área de Captación y Gestión de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Empleo, Empresas y Comercio de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de informar a los participantes.

Ana Carrera ha indicado que la oficina ITI de la Diputación al margen de sus labores de difusión, apoyo y ventanilla única de información, desde octubre del año pasado ha organizado cuatro jornadas también claves y anteriores a esta sobre financiación y captación de recursos comunitarios y de incentivos e internacionalización para empresas. La diputada también ha informado de que desde el área de Desarrollo Sostenible, que gestiona la vicepresidenta segunda Maribel Peinado, se han recopilado los datos para redactar las memorias técnicas necesarias para que los pequeños municipios puedan presentarse a estas ayudas para la eficiencia energética.

Tras la primera fase señalada por la diputada, también se está trabajando en otras medidas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales, en implantación de instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío y en instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para autoconsumo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social