Operación Paso del Estrecho

Hoy comienza la 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que cuenta con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.

A lo largo de estos años, la OPE se ha consolidado como un ejemplo de coordinación entre Administraciones, con una planificación muy trabajada en el Comité Estatal y en los correspondientes Comités provinciales, así como en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

Desde estos órganos de decisión, se han ido adoptando las medidas adecuadas para mejorar las infraestructuras y los servicios de atención a los viajeros, de manera que millones de ciudadanos magrebíes puedan regresar a sus hogares en el norte de África en unas condiciones de seguridad y fluidez cada vez más satisfactorias.

Principales objetivos de la OPE 2017

Los responsables de la Operación Paso del Estrecho han preparado un dispositivo similar al de 2016, año en el que embarcaron un total de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos. De confirmarse la tendencia alcista de las últimas Operaciones, en 2017 podría alcanzarse la cifra récord de tres millones de pasajeros.

El dispositivo se encuentra preparado para el inicio de la OPE 2017, en base al Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son:

  • Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda. El Plan de Flota previsto para el conjunto de la OPE tiene una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.
Este Plan contempla también el atraque de barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías) para el embarque directo de camiones.

Por otro lado, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre navieras en las fechas que se determine, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, en momentos puntuales.
  • Dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas. Guardia Civil y Policía Nacional han incrementado las dotaciones para esta Operación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Schengen, sin perjudicar la agilidad en el control de pasaportes.
  • Facilitar los servicios sociales (traductores y asistentes sociales) y sanitarios adecuados, para lo cual la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contratado a 87 personas, entre traductores de francés y árabe y asistentes sociales. Igualmente, a través del Convenio que tiene suscrito con Cruz Roja, se ha establecido la aportación de más de 350 voluntarios.
Por otra parte, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual dotación de medicamentos y productos sanitarios en los puertos implicados. Asimismo, los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia prestarán su colaboración en este dispositivo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social