banner 710x185px 


Fernando Macías / IU Cádiz

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo al colectivo de profesores interinos de los conservatorios de la provincia de Cádiz en su demanda de que la Junta de Andalucía aplace las oposiciones convocadas para profesor de conservatorio en Andalucía y las celebre el próximo año, al igual que el resto de comunidades españolas; una decisión que sería “justa porque eliminaría la fuerte discriminación que supondrá esta convocatoria para los profesores andaluces si finalmente llega a celebrarse”, ha señalado el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías.

Acompañado del diputado provincial de IU, Antonio Alba y de otros miembros de la Ejecutiva Provincial, Macías ha mantenido este mediodía un encuentro con representantes del colectivo en la provincia en el que ha dejado patente el apoyo de IU a las reivindicaciones de estos profesionales de la educación pública andaluza. El coordinador provincial ha considerado “inadmisible” la convocatoria “exprés” de estas oposiciones que únicamente se celebran en Andalucía y el Baleares, donde además se exige el catalán como requisito indispensable, “lo que sitúa a los interinos de Andalucía en una situación de mucha más desventaja, puesto que opositores de todo el país que no sepan catalán vendrán a Andalucía a opositar este año”.

El coordinador provincial critica igualmente que la Junta de Andalucía haya permitido el alto grado de inestabilidad laboral entre el profesorado de conservatorios, donde “un 70% es personal interino, cuando los estándares europeos recomiendan entre un 7 y un 10%”, situación que se deriva en gran parte del hecho de que desde el año 2010 no se convocan oposiciones en muchas especialidades; es inadmisible que ahora se convoquen de manera precipitada y un año antes de lo que han decidido el resto de comunidades”.

El dirigente provincial afirma que “aún se está tiempo de frenar este atropello y dar marcha atrás suspendiendo la convocatoria”. De hecho, desde IU se confía en que de aquí al viernes, “aunque sea in extremis, podamos encontrarnos con que la nueva consejera ha tenido voluntad de diálogo con el sector”. El coordinador provincial se ha puesto a disposición del colectivo para lo que necesiten y ha constatado que el apoyo de IU ya quedó reflejado en el voto a favor de la PNL presentada hace unos días por el PP en el Parlamento de Andalucía, y que quedó aprobada con aportaciones de IU.

Por otro lado, Macías anunció que IU solicitará en Diputación que se inste a la Junta a poner en marcha un plan de estabilización para los interinos de conservatorios, así como que las pruebas que se realicen para acceso del profesorado se hagan detrás de un telón para asegurar la transparencia del proceso, tal y como demanda el colectivo.

Al encuentro han asistido en representación de los interinos de conservatorios de la provincia, Társila Martín, Ascensión Molina, Tania de la Huerga y Juan Gil. Por parte de IU, junto a Fernando Macías y Antonio Alba, han estado presente, la responsable provincial de Áreas de IU, Ana Fernández y el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social