Fernando López Gil / Junta de Andalucía

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado en lo que va de año incentivar con cerca de cinco millones de euros la puesta en marcha de 19 proyectos empresariales en la provincia de Cádiz que han comprometido una inversión total de 16,5 millones de euros, la creación de 100 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 436 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho hoy balance de estos incentivos con los que la Agencia IDEA, el organismo que gestiona este programa, tiene como objetivo "cambiar el modelo productivo, dinamizar el tejido empresarial, fomentando sobre todo la innovación y la investigación como elementos diferenciadores y que son los que realmente pueden posicionar a nuestras empresas en sus mercados y hacerlas competitivas, garantizando así la creación de empleo estable y de calidad".

López Gil ha recalcado que estos incentivos se han repartido por todas las comarcas y han llegado a todos los sectores: empresas con alto contenido en I+D, inversiones industriales, hoteles y apartamentos turísticos, empresas de tratamiento de residuos, empresas bodegueras, iniciativas del sector de las energías renovables, etc. Además, ha añadido que algunas de las ayudas han sido tan importantes que las subvenciones han necesitado la ratificación del Consejo Rector por ser superiores a los 450.000 euros.

Entre los proyectos gaditanos con incentivos aprobados se encuentra la puesta en marcha en El Puerto de Santa María de Cafisur Fabricados, S.L. una planta de producción de piezas de calderería fina promovida por CMZ, grupo empresarial vasco dedicado a la fabricación de bienes de equipo con 60 años de experiencia en el sector y presencia en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con una inversión prevista de 1,15 millones de euros y un compromiso de creación de 5 puestos de trabajo, este proyecto ha sido incentivado con 287.653,75 euros.

También de Cádiz, más concretamente de Jerez de la Frontera, son los proyectos de crecimiento empresarial de las empresas Verinsur, S.A. y Terrenos y Vasijas, S.A. Verinsur presentó un proyecto valorado en 1,7 millones de euros para crear una nueva línea de proceso que permita valorizar residuos peligrosos que actualmente se llevan a depósito final, tales como residuos de procesos químicos inorgánicos y orgánicos, del tratamiento químico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales, de aceites y de combustibles líquidos, consiguiendo recuperar agua del proceso y disminuir considerablemente la cantidad de residuo a estabilizar. Se trata de residuos que tradicionalmente se han llevado a vertederos, bien porque no existía tecnología para tratarlos, bien porque esta era excesivamente cara y hacía inviable el tratamiento. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Agencia ha aprobado un incentivo de 427.9200 euros y la empresa ha comprometido, además, la creación de 3 empleos y el mantenimiento de 130.

Por su parte el proyecto de Terrenos y Vasijas, S.A., empresa dedicada a la fabricación de barricas de roble, consiste en la reforma de sus instalaciones para adecuar el complejo bodeguero, incrementando significativamente la capacidad de envinado en instalaciones propias. Con una inversión total de 826.374 euros, la empresa va a recibir un incentivo de 190.334,88 euros, a cambio de un compromiso de creación de 4 puestos de trabajo y el mantenimiento de 72.

También se ha aprobado un incentivo para la empresa Kaizen Hoteles, S.L.U. de 856.465,41 euros para la puesta en marcha de un hotel de 5 estrellas gran lujo en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera. Para ello va a rehabilitar una casa palacio del siglo XIX ubicada en el centro histórico, un proyecto que requiere una inversión de 4,2 millones de euros y que compromete la creación de 18 puestos de trabajo.

Otro de estos proyectos fue presentado por el Grupo Gadir Gestión SL para la construcción en Cádiz capital de un edificio en el que se ubicarán 11 apartamentos turísticos de nueva planta, totalmente equipados, y su posterior explotación. La puesta en marcha de este proyecto, que ha recibido un incentivo de 130.433,78 euros, requiere una inversión de 874.882,37 euros y conlleva la creación de 8 puestos de trabajo.

Por su parte, la empresa Calmeron Investments Ibérica, SL, va a construir un nuevo hotel en la localidad gaditana de Tarifa, para el que requiere una inversión total de 1,19 millones de euros y que conlleva la creación de 5 empleos. La Agencia de Innovación ha aprobado para este proyecto un incentivo de 130.722,77 euros.

En el también gaditano municipio de Villamartín, Firmes y Asfaltados del Sur SL va a ampliar su actividad con la puesta en marcha de una nueva planta asfáltica que va a permitir la creación de 6 empleos y el mantenimiento de 26. Con una inversión total de 845.042 euros, el proyecto ha sido incentivado por parte de la Agencia con 253.512,6 euros.

Otro proyecto aprobado es el presentado por la empresa Advanced Metrology Solutions, S.L. de Puerto Real cuyo objetivo es mejorar la producción y el soporte industrial en plantas del sector aeronáutico. Este proyecto, que compromete una inversión total de 967.943 euros y la creación de 2 puestos de trabajo, ha sido incentivado con 241.985 euros. En concreto se trata del establecimiento de un centro operativo de la empresa, procedente de Madrid, en Andalucía para dar respuesta a la creciente demanda de sus servicios por parte de empresas aeronáuticas de Sevilla y Cádiz. La empresa se dedica fundamentalmente a la realización de mediciones de alta precisión, principalmente para empresas del sector aeronáutico, defensa y automoción, desempeñando la mayor parte de los trabajos en las plantas industriales del cliente.


Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma, incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

El programa se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De cara al futuro, IDEA está ultimando la puesta en marcha de nuevos instrumentos: se trata del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía 2017-2020 y el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental, y la Innovación Empresarial en Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)