Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado en la tarde de este martes la Escuela de Hostelería que gestiona el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en la capital gaditana  junto a representantes de distintas instituciones y fuerzas políticas. Al recorrido habían sido invitados todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz, así como diferentes partidos con representación en el Parlamento de Andalucía que habían manifestado su interés por este centro. Concretamente, han asistido Araceli Maese (PSOE) y Antonio Saldaña (PP), ambos parlamentarios andaluces; y también Bruno García (PP) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos) por parte de los grupos presentes en el Ayuntamiento gaditano. Otros representantes declinaron la invitación por motivos de agenda.

Durante el recorrido, guiado por el director del centro, Faustino Valdés, se han visitado las instalaciones de la Escuela, tanto aulas para clases de tipo más teórico, como cocinas y otros dispositivos para la formación práctica del alumnado. La delegada y el director han explicado a los representantes políticos cuestiones relativas al funcionamiento de este centro -cuyo normal desarrollo se ha querido respetar a pesar de esta visita-, y han atendido, igualmente, las preguntas que los visitantes les han trasladado.

Gema Pérez ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este primer curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz tras su integración como centro formativo en el SAE para impartir Formación Profesional para el Empleo (FPE), destinada a la inserción laboral de personas desempleadas y sujeta a una normativa específica. Hay que recordar que, en el periodo anterior (desde su apertura, en el año 1997), la Escuela era un consorcio integrado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Cádiz (este último, a través de la cesión de los terrenos). Sin embargo, dicha fórmula fue extinguida y reemplazada por la actual integración en el SAE.

Por primera vez, los cursos de esta Escuela contarán con certificados de profesionalidad para acreditar las competencias del alumnado -la titulación anterior que se obtenía por cursar estudios en el centro era propia de la Junta de Andalucía-. Los certificados de profesionalidad, en cambio, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El programa que actualmente se está impartiendo en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 3.000 horas formativas por alumno, repartidas en dos cursos de 1.500 horas cada uno de ellos. Entre sus módulos más representativos (en función de su número de horas) están los de Cocina; Dirección y Producción de Cocina; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante.

La delegada ha explicado, igualmente, como en estos días se ha culminado la incorporación efectiva del último profesorado pendiente de sumarse a la plantilla de la Escuela, después de un proceso administrativo compuesto por tres convocatorias (una para personal propio del SAE; otra para el resto del personal de la Junta de Andalucía; y una tercera para personal externo a esta Administración), y los respectivos plazos dictados para cada una de ellas (alegaciones, etc.). Como ya se ha comentado con anterioridad, esta progresiva incorporación no ha afectado al desarrollo de las clases porque los contenidos podían agruparse y distribuirse en el tiempo, según los programas y normativa actuales. En su momento, desde la Junta de Andalucía se decidió comenzar el programa formativo antes de terminar el proceso de contratación de este nuevo profesorado, con el objetivo de que la Escuela pudiera estar abierta cuanto antes y no perder ni un solo curso académico tras integrarse en el SAE.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social