banner 710x185px 


Foto: Diputación de Cádiz

Jerez es la sede del foro ‘Mujeres en el espacio mediterráneo: identidad, participación política, liderazgo y emancipación’ que organiza la Fundación Tres Culturas. Políticas, juristas, escritoras, cineastas, periodistas, empresarias… analizarán hasta mañana jueves la presencia de mujeres en la toma de decisiones de los asuntos públicos, en los cambios sociales o en la creación cultural. La ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha protagonizado la conferencia inaugural tras un acto de apertura en el que ha participado la presidenta de Diputación, Irene García.

Irene García se ha sumado a una reivindicación compartida por las ponentes de este foro: la necesidad de mayores liderazgos femeninos como medio para transformar la sociedad. La primera mujer en presidir la Diputación de Cádiz ha referido los cambios adoptados en la institución provincial, justo cuando se encara la mitad del mandato corporativo. Irene García ha destacado que las políticas de igualdad se aplican ahora con un enfoque transversal, que predomina en todos los ámbitos de gobierno de Diputación. Y ha valorado la constitución del Consejo Provincial de Igualdad que permite a diversas entidades sociales evaluar las políticas de Diputación y desterrar cualquier atisbo de desigualdad.

María Teresa Fernández de la Vega ha descrito las “amenazas” que se ciernen actualmente sobre la democracia, “que parece maltrecha ante peligrosos síntomas de enfermedad que fomentan el miedo y la exclusión”.  La ex vicepresidenta del Gobierno de España y titular de la Fundación Mujeres por África ha advertido que lo novedoso de estas amenazas contra la democracia “es que surgen desde dentro del propio sistema democrático”. Ante esta tesitura se requieren movimientos transformadores, “un rearme que debe venir de la mano de la política y de las mujeres”. A su juicio ese liderazgo femenino pivota sobre dos capacidades: “La innovación y la confianza. Porque innovar es mirar de otra manera y la confianza se gana desde la empatía”.

En la inauguración también han intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la alcaldesa de Jerez, Mamen SánchezGhita Mdarhri Alaoui, en representación del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional de Marruecos; y Sergio Enrique González, de Caixabank.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social