Foto: Junta de Andalucía

Un total 11 empresas gaditanas han participado hoy en un desayuno de trabajo sobre Instrumentos de Financiación Internacional con el Banco Sabadell, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras. Esta sesión informativa ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, para informar sobre sobre productos para afrontar la financiación de proyectos internacionales.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez Lozano, abrió la sesión informativa, que contó también con la participación de Susana Martín Párraga, directora de negocio internacional de Banco Sabadell. Pérez Lozano insistió en que “la financiación extraordinaria del ITI de Cádiz  permite reforzar la internacionalización de las empresas gaditanas” y añadió que “ir acompañada de una entidad financiera es una garantía para las empresas en sus transacciones internacionales”.

El objetivo de esta actividad ha sido dar información sobre los productos e instrumentos financieros que ofrece el Banco Sabadell en condiciones ventajosas para las empresas que los soliciten a través de Extenda; así como formar sobre los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización; y presentar los programas de consultoría  que Extenda  tiene en marcha, entre los que se destaca el Programa de Extenda sobre Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización.

Por último, se ha facilitado igualmente el desarrollo de reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y técnicos del Banco Sabadell y de Extenda para asesorarlas sobre posibilidades de financiación para sus proyectos de inversión u operaciones internacionales.

Las empresas participantes han sido A.Ortega Algeciras, Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Incargo, Knowmad Consulting, Light Environment Control, Lionzamar, Optima Information Services, Solnova, Tramarco y Bernardino Abad.

La organización de este evento por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Oficina Extenda Algeciras

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la nueva oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que ya ha atendido a 136 empresas y 10 asociaciones empresariales de toda la provincia desde que se inaugurara en enero de este año, se ha abierto para atender a las múltiples y potentes empresas con dilatada experiencia industrial de la zona, y cuenta con la colaboración en el Algeciras Business Cluster, junto con el Puerto de Algeciras.  

El proyecto Algeciras Business Cluster, que surge de un convenio suscrito entre Extenda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está destinado a fomentar el desarrollo socio-económico del Campo de Gibraltar a través del sector logístico y portuario. Más concretamente, persigue impulsar estas actividades gracias a las infraestructuras con las que cuenta el Puerto de Algeciras y su amplia conectividad con los principales mercados nacionales e internacionales.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentra fomentar los intercambios comerciales de Andalucía con Asia y Latinoamérica; atraer inversiones extranjeras; y favorecer la internacionalización de las empresas logísticas y navales. En ese sentido, están previstas acciones como misiones comerciales a Arabia Saudí, Argentina y Brasil, así como Senegal, para los sectores naval, logístico y portuario.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.

Internacionalización en Cádiz

En 2016, se superaron las 5.500 empresas gaditanas que facturan en el exterior, lo que supone una de cada cuatro de Andalucía y un 11,2% de empresas exportadoras más que el año anterior, 2015.

Cádiz es la primera provincia en número de empresas exportadoras (con el 24% del total de Andalucía) y segunda en exportadoras regulares (con el 21% del total andaluz) durante 2016.  Con estos datos, Cádiz se mantuvo como la primera provincia por volumen de ventas al exterior, con unas exportaciones que alcanzaron la cifra de 5.650 millones de euros en 2016 y copando el 22% del total de las que realiza la comunidad autónoma.

Asimismo, en los dos primeros meses de 2017, Cádiz sumó 1.018 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% interanual, el segundo mayor crecimiento registrado entre las provincias andaluzas en este periodo sólo por detrás de Huelva. Este crecimiento es casi 16 puntos superior al experimentado por las ventas andaluzas (26,2%) y está 29 puntos por encima del de la media española (12,7%). 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social