La Consejería de Cultura y la Diputación de Cádiz acuerdan reforzar las actuaciones de Memoria Histórica / Diputación de Cádiz

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han firmado un protocolo general para mantener y potenciar la colaboración en materia de actuaciones de Memoria Histórica y Democrática en la provincia de Cádiz. Con esta decisión se pretende establecer las bases para conocer la historia y fomentar la memoria democrática conforme a los principios de verdad, justicia y reparación de víctimas y familiares.

Rosa Aguilar ha explicado que el protocolo suscrito “es una herramienta extraordinariamente útil para seguir caminando en la recuperación de la memoria de las víctimas y familiares”, con el ánimo de cumplir los principios de “verdad, justicia y reparación”. La consejera de Cultura ha destacado además que la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “abre nuevos senderos para el trabajo conjunto” en terrenos como el de la recuperación de fosas. “Cuando podemos entregar a las familias sus seres queridos es lo mejor que nos pueden pasar a las instituciones, que vemos así cumplido nuestro trabajo continuado y diario”, ha añadido.

Irene García, por su parte, ha valorado los beneficios del trabajo conjunto en un ámbito elemental como es el de la memoria histórica y ha incidido en “la importancia de trasladar las historias de tantas personas que sufrieron represión a los más jóvenes de la provincia de Cádiz”. La presidenta de Diputación ha apuntado que la unidad de acción con la Junta “no es un camino nuevo, si bien este acuerdo abre un compromiso político firme”, así como medios eficaces “para el cumplimiento de la ley”.

Ambas administraciones refuerzan con este documento la colaboración que mantienen y potencian las acciones dirigidas a la localización, exhumación e identificación -en los casos que proceda- de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra; el levantamiento de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas o, en su caso, la eliminación de la simbología de exaltación de esta etapa histórica; la difusión e información, a través de los diferentes medios documentales y gráficos, de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en la provincia de Cádiz, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan unos pasajes que han estado ocultos durante décadas.

El protocolo suscrito incluye actuaciones concretas como el fortalecimiento del Aula de Memoria Histórica y Democrática, estrenada por Diputación en el año 2016. En el presente 2017 se llevará a cabo la segunda edición de este recurso pedagógico que incluye la muestra de una exposición, la proyección de documentales así como divulgación de investigaciones por parte de historiadores locales. El Aula ha sido creada por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y transitó, en 2016, por seis municipios. En su segunda edición recorrerá más poblaciones y se ofrecerá a centros educativos.

El acuerdo alcanzado confirma el desarrollo de actuaciones para promocionar, mediante el conocimiento histórico y el debate, los valores relativos a la cultura de paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos para comprender mejor la memoria democrática y la historia; y se establecerán los mecanismos que hagan posible la recopilación y digitalización de todos los documentos de valor historiográfico en torno a este periodo de la historia.

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años desde de su firma y para su desarrollo se constituirá una Comisión Mixta de seguimiento. Las actuaciones concretas, en cada caso, se definirán en convenios específicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)