Encuentro sobre la asistencia económica a municipios entre las diputaciones de Cádiz y Cáceres / Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el diputado de servicios económicos, Jesús Solís, han recibido en el Palacio Provincial a una delegación de la Diputación de Cáceres, encabezada por su diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán Muñoz. Ambas instituciones supramunicipales ya mantuvieron meses atrás otro encuentro de trabajo donde compartieron experiencias e ideas en materia de asistencia económica y financiera a municipios.

Se da la circunstancia de que la entidad extremeña está trabajando en la puesta en marcha de un servicio similar al CAEL, el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario, que ha implantado el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz. El encuentro ha servido para compartir experiencias sobre su funcionamiento y funcionalidades para optimizar su rendimiento y mejorar su utilidad en servicio de los municipios.

El pasado 20 de abril la presidenta Irene García presentó el CAEL ante la comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y fue incorporado al Banco de buenas experiencias y buenas prácticas, como recurso trasladable al resto de estas entidades.

El CAEL presta funciones de asesoramiento en ámbitos como el económico-presupuestario (incluyendo incluso planes económico-financiero, o de ajuste), contable, tributario-fiscal, patrimonial-organizativo (en la medida de reducir costes sin mermas en el servicio público), financiero (diseñando propuestas para refinanciar deuda, elaborando planes y operaciones de tesorería), así como jurídico y formativo. El nuevo servicio de Diputación también mantiene una plataforma de comunicación, a través de su web y un gestor de consultas, con información actualizada sobre novedades legislativas de interés para los Ayuntamientos.

Además en esta reunión se ha tratado de otro asunto de interés común para ambas administraciones, como es la oportunidad de poder reinvertir el superávit de los presupuestos en recursos económicamente sostenibles. A este respecto Jesús Solís ha informado a su homólogo en la institución cacereña sobre la propuesta se va a presentar en tal sentido el próximo pleno de la Diputación.

Parte del equipo que ha visitado el palacio Provincial con Alfonso Beltrán se queda en Cádiz para participar en las jornadas sobre Recaudación Ágora, que se inician hoy organizadas por la Diputación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social