banner 710x185px 


Foto: Partido Popular de Cádiz

La diputada autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, acusa a la Junta de Andalucía de “abandonar” la Formación Profesional Dual y lamenta el “castigo” al que somete a la provincia de Cádiz.

“Es insuficiente la oferta formativa que el PSOE hace dentro de esta modalidad, destinando únicamente el 3 por ciento de las plazas al fomento del empleo juvenil, y accesibilidad al mercado laboral”, destaca la parlamentaria señalando que solo 608 alumnos pueden optar a estudiar FP Dual en la provincia gaditana; 412 en centros públicos y 196 en centros concertados, especifica.

A su juicio, hay una clara “falta de compromiso e inversión” del Gobierno socialista de la Junta en el sistema educativo en la provincia de Cádiz, así como de las medidas dirigidas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la provincia y ello en la provincia que lidera tristemente el desempleo en Andalucía.

En este sentido, Ruiz-Sillero acusa al PSOE de “ignorar” la gravedad de las cifras de desempleo que arrojan las comarcas de la Sierra y la Janda, comarcas en la que ningún joven puede optar a la modalidad de Formación Profesional Dual. Precisamente, al concentrar las bolsas de mayor paro de la provincia es donde más hay que invertir en formación para los jóvenes y los desempleados para que puedan conseguir un puesto de trabajo.

Igualmente, la dirigente popular critica la “escasa” oferta de Formación Profesional Dual en la Bahía de Cádiz, con 294 plazas; en el Campo de Gibraltar, con 133 plazas; y en Jerez y Costa Noroeste, que ofrecen 181 plazas.

De otro lado, concreta los datos de plazas ofertadas para alumnos por localidades. De los 608 alumnos de FP Dual, 412 cursan estudios en centros públicos y 196 en centros concertados. Por localidades se distribuyen:

         -Cádiz 156 alumnos (78 en centros públicos y 78 en concertados)

         -Jerez 126 alumnos (88 en centros públicos y 38 en concertados)

         -Algeciras 117 alumnos (todos en centros públicos)

-El Puerto de Santa María 105 alumnos (30 en centros públicos y 75 en concertados)

         -Rota 55 alumnos (todos  en centro públicos)

         -San Fernando 28 alumnos (todos en centros públicos)

-La Línea 16 alumnos (todos en centros públicos)

         -Chiclana 5 alumnos (todos en centros concertados)

Frente a la actitud de “dejadez” del Gobierno de Susana Díaz que de esto se deriva, la dirigente popular defiende la gran apuesta del Gobierno del PP por posibilitar a los jóvenes “estudiar y trabajar” al mismo tiempo, así como que se establezca una conexión entre los contratos de prácticas y las empresas donde se realizan para que puedan incorporarse a las plantillas de personal y continuar su carrera laboral.

Además, la diputada autonómica también reprocha al Ejecutivo de Díaz que no es suficiente la oferta de especialidades de Formación Profesional Dual que se imparten en la provincia, ya que hay sectores esenciales en la economía de la provincia como el sector turístico o el agroalimentario en los que no se imparte ni una sola plaza de FP dual. En  relación a la industria naval, con las perspectivas de creación de empleo que hay en torno a esta actividad, sólo hay siete plazas de FP dual de soldadura y calderería y tan sólo 28 plazas para toda la provincia de formación para el mantenimiento de maquinaria de buques

Por último señaló que únicamente 272 empresas de la provincia participan en el sistema de Formación Profesional Dual, teniendo que hacer un esfuerzo la Junta de Andalucía para aumentar el número de las mismas con la firma de más convenios al respecto.

Igualmente, Ruiz-Sillero recordó que tras cinco años en blanco para las políticas de formación, el Gobierno autonómico destine ahora sólo 74 euros a cada desempleado de la provincia a Formación Profesional, ya que para el desarrollo de este programa se han previsto 12,4 millones de euros.

Con ello, desde el PP exigen al PSOE que asuma sus compromisos y active los instrumentos precisos para combatir la tasa de desempleo que azota especialmente a la provincial de Cádiz, recordando que es la Junta de Andalucía la administración que tiene las competencias para proporcionar las oportunidades de empleo a los jóvenes.

“No hay duda de que presentaremos las iniciativas correspondientes en el Parlamento de Andalucía para obligar al Gobierno de Díaz a que impulse la formación profesional dual para para mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, concluye. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social