Reunión del Plan PROFEA / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) reunida en la mañana de hoy en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ha aprobado definitivamente el reparto definitivo presentado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los proyectos de Garantías de Rentas y generadores de Empleo Estable del ejercicio 2017.

Bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz Martín, la Comisión ha sacado adelante la propuesta de SEPE para homogeneizar y adecuar algunos aspectos técnicos en la distribución de fondos para proyectos a ejecutar a partir de septiembre/octubre próximos –ya que el plazo previsto para que concluyan los proyectos puestos en marcha en el ejercicio 2016 finaliza a comienzo de este verano-, una vez conocido por los integrantes de la Comisión el dictamen de la Abogacía del Estado sobre tal propuesta técnica.

La misma, analizada jurídicamente, persigue que la totalidad de fondos destinados a proyectos de Garantía de Rentas se distribuyan entre las localidades de acuerdo con los índices de aplicación, destinándose inicialmente los fondos previstos para obras provinciales a proyectos generadores de Empleo Estable.

No obstante la Diputación Provincial, gestora de estos fondos, ha cedido este año su importe para incrementar las cuantías destinadas a los municipios, de acuerdo con el criterio de reparto aprobado, y facilitar así la elaboración de proyectos de mayor envergadura.

A la reunión ha asistido la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, y el director provincial de SEPE, Pedro de los Santos, junto a representantes de Junta de Andalucía, centrales sindicales y patronal.



Incremento del 3% con PGE 2017

Para 2017 se parte de los 15.570.639 euros previstos para la provincia de Cádiz, que se incrementarán en un 3% una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del presente año por el Parlamento. Ello supondrá que la cantidad final que se destine a Cádiz para el ejercicio 2017 del Programa PROFEA sea de 16.037.758’63 euros (incremento de 467.119’18 euros con respecto al pasado ejercicio).

De los actuales 15’5 millones de euros aprobados en la reunión de hoy jueves, 12.153.054’65 euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que 3.417.584’80 euros, más los que resulten del incremento presupuestario, irán destinados al Plan de Empleo Estable.

Agustín Muñoz agradece la lealtad de las administraciones, instituciones agrarias y representantes sociales miembros de la Comisión Provincial para sacar adelante la propuesta que se había presentado, “ya que con la aprobación de hoy ponemos en marcha el proceso para realizar 8.957 contratos para desempleados agrícolas, a los que habrá que añadir otros 1.459 contratos de personal cualificado”, recordando que todo ello supone unos 190.070 jornales para la provincia.

El subdelegado del Gobierno manifiesta que “todos debemos esforzarnos para introducir mejoras que reviertan en los trabajadores del campo gaditano, y para eso, actuaciones como las contempladas en PROFEA representan un paso muy importante en la mejora de infraestructuras rurales y la generación de puestos de trabajo”.

La financiación de los proyectos de Garantías de Rentas se destina directamente a las localidades para contratar desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como a mejoras de las infraestructuras en los pueblos.

En la provincia son 40 los municipios que se benefician de los fondos del Plan de Garantía de Rentas, además de 29 entidades locales autónomas y barriadas rurales. Por su parte, el SEPE abrirá una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos generadores de Empleo Estable.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)