Sede de Autonomía Obrera / Trekant Media

El sindicato Autonomía Obrera se pronuncia sobre el estado de la negociación para fijar el convenio provincial de limpieza, estancado desde hace varios meses, y culpa a la Patronal, UGT Y CCOO de la situación del mismo.

El comunicado, íntegro es el siguiente:

 

Como es sabido, la negociación del convenio Provincial de Limpieza se encuentra en una grave situación de estancamiento desde hace ya bastantes meses.

La principal responsable de que aún no se haya alcanzado un acuerdo favorable que mejora de forma sensible los derechos y las condiciones de trabajo del personal de Limpieza es, sin duda, la Patronal del sector que sigue ofreciendo una propuesta de convenio miserable (5 años de vigencia y una subida del 0,4%), con incrementos salariales ridículos y sin mejoras sociales de ningún tipo. Su oferta supone perpetuar la situación de precariedad y pobreza que sufren la mayoría de las trabajadoras de Limpieza y condenarnos a todas a otros cinco años de sometimiento y resignación. 

Pero también son responsables de esta situación los dos sindicatos oficiales que se sientan en la mesa de negociación (UGT y CCOO) que no han sido capaces, a lo largo del año y medio que dura ya la negociación, de concienciar y organizar a todas las trabajadoras de Limpieza para convertirlas en una herramienta real de cambio de la correlación de fuerzas en estas negociaciones. UGT y CCOO se han preocupado mucho más por ir a celebrar multitud de reuniones interminables con la patronal que por llegar de verdad a todo el personal de limpieza para informarles y hacerles ver lo miserable de la oferta presentada por los empresarios; han dedicado mucho más tiempo a intentar convencer a quienes no entienden de razón alguna (la patronal de limpieza) que a informar y activar a las miles de trabajadoras de limpieza que existen en toda la provincia. Como resultado de ello, nos encontramos hoy ante un colectivo que en su gran mayoría no sabe siquiera que se está negociando, que no conoce las miserables pretensiones del empresariado de limpieza y que carece, por tanto, de la fuerza necesaria para movilizarse con firmeza hasta lograr imponer sus derechos en la mesa de negociación.

Es por esa debilidad evidente del colectivo por lo que, desde Autonomía Obrera, entendemos que constituye un absoluto despropósito (al menos, hoy por hoy) la convocatoria de huelga en el sector que ha realizado recientemente CC.OO., decisión, además, que no cuenta con el aval de las trabajadoras de limpieza, con las que no se ha contado para tomar una iniciativa de tal importancia. No es normal, ni lógico, ni coherente que sea el mismo sindicato, CCOO, quien anteriormente se ha encargado de desmotivar y desconvocar concentraciones y manifestaciones, el que ahora nos intente regalar una huelga para la que sabe que no hay condiciones y que, dada la falta de fuerzas del colectivo, es una huelga llamada de antemano al fracaso, una huelga kamikace sin sentido y que traiciona a los propios colectivos afectados.

Más que una huelga convocada para doblegar la dureza de la patronal, parece más bien una huelga convocada intencionadamente para que fracase y tener así argumentos para firmar después las miserias que el empresariado de limpieza ofrece en la Mesa Negociadora. Actuando así, parece bastante claro que el representante de CCOO es la voz de su amo, que no es otro que los empresarios, y que está siguiendo por tanto las directrices de los mismos.

Entendemos que la negociación del convenio del sector de limpieza, debe de ser llevado a cabo teniendo en cuenta a la principal fuerza viva interesada, que no es otra que las propias trabajadoras. Que debe abocar a una lucha y pelea sindical y reivindicativa, cuyo principal objetivo debe de ser mejorar a este colectivo tan maltratado y que ha sufrido durante años un convenio miserable.

Desde las distintas Secciones Sindicales de Autonomía Obrera del sector de Limpieza (Expertus, Acciona Playa, Diputación, etc.) entendemos que, ante la cerrazón de la patronal, no valen, en absoluto, este tipo de saltos al vacío, ni los gestos lanzados de cara a galería, sino que es preciso poner en marcha una verdadera estrategia de presión que fuerce a la patronal a cambiar de postura. Una estrategia que debe tener, a nuestro juicio, tres pilares fundamentales:

·         En primer lugar, una plataforma de convenio más valiente y que ilusione de verdad a todas las trabajadoras y trabajadores del sector.

·         En segundo lugar, una verdadera campaña de información dirigida a todas las trabajadoras y trabajadores, empresa por empresa y mediante todos los recursos posibles (redes sociales, prensa, carteles, hojillas, etc.). Hay que conseguir que todo el colectivo sepa lo que sucede y lo que nos jugamos en estas negociaciones.

·         Y, en tercer lugar, es necesario diseñar una buena estrategia de movilizaciones constantes y de mayor intensidad cada vez. No podemos conformarnos con una manifestación puntual y luego no hacer más nada. Hay que seguir con las protestas y trasladar a la calle la situación que vive el colectivo provincial de limpiadoras.

Sólo así lograremos acumular la fuerza necesaria para ir forzando a la patronal a un cambio de postura o llevar a cabo, si fuera preciso, una convocatoria de huelga con todas las garantías de éxito y apoyo masivo de todo el colectivo. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)