Pleno de la Diputación de Cádiz / Diputación de Cádiz

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la propuesta para instar al Gobierno de España a desarrollar las inversiones necesarias para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que coincidieron en presentar los grupos del PSOE, IU y PA. Se presentó como una actuación clave "para el desarrollo de muchas entidades empresariales y sociales de nuestra provincia", una cuestión de "economía, empleo y agilidad", como dijo la vicepresidenta segunda y diputada andalucista Maribel Peinado. Por su parte, Antonio Alba (IU) se refirió a la importancia que este tramo ferroviario tiene para el desarrollo de esta infraestructura para el Puerto de Algeciras, "considerado el más importante del sur de Europa en tráfico de mercancías". El diputado de IU calificó de "ridículas" las partidas presupuestarias previstas por el Ministerio de Fomento para la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, en referencia a la conexión entre el Puerto de Cádiz y el de la Cabezuela.

Por el PSOE, el vicepresidente primero de la Corporación, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que en la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar todos sus miembros, a excepción de los representantes del PP, acordaron reclamar como la medida más urgente para la comarca la finalización de la conexión entre Algeciras y Bobadilla. El diputado explicó que la inversión necesaria es de 1.280 millones de euros, mientras que los últimos datos aportados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señalan que se invertirán en los cuatro años de la actual legislatura 250 millones de euros. No obstante, el Pleno ha acordado que sea esa cantidad, como mínimo, la que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado que en estos momentos se debaten para el presente ejercicio, además de la presentación de un cronograma de las inversiones previstas en presupuestos futuros. El PP, que se abstuvo en la votación de la propuesta, esgrimió que hay un compromiso por parte del Gobierno de que el corredor esté concluido en el año 2020, considerando "absurdo" hablar de cantidades económicas.

La diputada socialista Ana Carrera defendió una propuesta encaminada a atajar los graves problemas de deslizamientos en el terreno que sufren las barriadas de La Verbena y Pueblos Blancos de Arcos de la Frontera y que provocan graves perjuicios a los vecinos de la zona. El acuerdo adoptado por el Pleno al respecto pasa por instar al Gobierno de España a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado suficiente para cubrir la financiación del 67% de las obras necesarias para afianzar la zona de La Verbena. Se solicita igualmente al Gobierno y a la Junta de Andalucía a adoptar los acuerdos oportunos con el Ayuntamiento arcense para financiar la tercera fase de la intervención necesaria en la zona.

El Pleno acordó por unanimidad pedir la inclusión de la gallina sureña en el catálogo oficial de razas de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a iniciativa de IU. En materia de transportes, y también a propuesta de IU, se acordó instar a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a elaborar un estudio sobre las deficiencias y necesidades del servicio público de transporte de viajeros por carretera en la provincia, particularmente en la Sierra, así como a aumentar la frecuencia de la línea de autobuses con destino a los hospitales de Villamartín, Ronda y Puerto Real.

A iniciativa de Ganemos Jerez se aprobó también de forma unánime a la compañía Endesa a solucionar los problemas de cortes de suministro en diversas poblaciones de la provincia. Del mismo modo hubo un ofrecimiento de que la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, apoye y asesore a los ayuntamientos afectados en la materia para que desde las entidades locales se pueda atender debidamente a los ciudadanos afectados.

Se acordó de forma unánime la aplicación de políticas que promuevan la erradicación de los paraísos fiscales, en un punto presentado por Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez y basado en una campaña mundial en este sentido puesta en marcha por Oxfam Intermón.

El diputado Fran González (PSOE) defendió la propuesta para instar al Gobierno a prorrogar el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la regeneración y Renovación Urbanas, de forma que se puedan ejecutar las obras comprometidas dentro del mismo.

También se aprobó la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad y los horarios de la Aduana de La Línea en la frontera con Gibraltar, a propuesta del grupo socialista y con el apoyo de todos los partidos a excepción del PP, que se abstuvo.

Otros asuntos que se acordaron son instar a la Junta a que concluyan los trabajos de análisis histórico y arqueológicos del acueducto de Santa Lucía, en Vejer, y que se conceda el grado de protección necesario al mismo; instar al Estado a recoger en los PGE la dotación necesaria para acometer inversiones pendientes en Andalucía; instar a la Junta de Andalucía a incluir en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz-Jerez el nuevo acceso de la carretera Navantia-Tres Caminos y el entorno del Poblado de Doña Blanca como un 'Área de Oportunidad'; e instar a la Consejería de Medio Ambiente a mejorar el proyecto de mejora y ampliación de la Depuradora de Arcos, así como a eliminar todos los puntos de vertido de la zona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)