Gibraltar

FACUA Cádiz, ante la decisión del Reino Unido de impulsar su salida de la Unión Europea (Brexit) quiere mostrar su preocupación por la incidencia que esta medida pueda tener en los consumidores y usuarios de ambos lados de la Verja.

Las importantes relaciones económicas y sociales entre ambos territorios, generan que un alto número de personas puedan verse afectadas, por una parte, en sus hábitos normalizados de consumo, y, por otra parte en el nivel de garantía de derechos que hasta ahora se mantenía por la permanencia de ambos territorios bajo el paraguas de la Unión Europea.

FACUA Cádiz muestra también su inquietud por la elevada incertidumbre que la situación actual genera en la ciudadanía, mientras se despeja la situación transitoria desde la asociación se recomienda tranquilidad, puesto que la misma  seguramente durará un par de años mientras se resuelven las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

No obstante, son varias las preocupaciones que este asunto genera a FACUA Cádiz, como la situación en la que quedará la legislación comunitaria y el impacto de la misma en las relaciones que se mantengan una vez cumplimentada la salida entre las personas consumidoras de ambos territorios, destacando las que se producirán en la ciudadanía del Campo de Gibraltar. Asimismo, la atención sanitaria, las telecomunicaciones (roaming), alquiler de vivienda y otras situaciones de la convivencia cotidiana se podrían ver afectadas.

Por todo ello desde la asociación de consumidores se demandará al gobierno español y a la Unión Europea que se sea sensible con los intereses de la ciudadanía de la comarca y especialmente en lo que respecta a sus derechos como consumidores y usuarios.

Por otra parte, en las últimas semanas, los usuarios que cruzan la frontera con Gibraltar sufren colas de varias horas de duración, siendo sometidos a controles que, en muchas ocasiones, y atendiendo a lo que éstos denuncian, carecen de otra justificación que no sea el dificultar el paso entre ambos lados. FACUA Cádiz considera que el Gobierno no puede utilizar a los usuarios de este puesto fronterizo como instrumento de presión en las negociaciones o en el conflicto de intereses entre las partes.

Para tratar sobre todo esto, la asociación va a solicitar una reunión con el Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz, dónde pueda conocer de primera mano la situación actual, además de trasladarle nuestras preocupaciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)