Javier Cano / Foto: Ciudadanos Cádiz

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha preguntado sobre la situación legal en la que se encuentra los terrenos de Las Aletas situados en el termino municipal de Puerto Real y que fueron declaradas zona de reserva en un Consejo de Ministros celebrados celebrado en abril de 2007.

Cabe recordar que dos años más tarde, el Tribunal Supremo anuló este acuerdo al entender que la decisión del Consejo de Ministros no se ajustaba a derecho porque no justificaba correctamente que las actividades que allí se iban a realizar, por su naturaleza, no podían tener otra ubicación. 

Cano ha recordado que "estas 287 hectáreas están ubicadas en pleno parque natural y este problema podría estar solucionado  si el Consejo de Ministros hubiera justificado debidamente el defecto de forma que aparece en la sentencia del Tribunal Supremo". En esta sentencia el alto tribunal opina que se vulnera la ley de Costas ya que el proyecto del Gobierno carece de un "estudio de posibles alternativas". Una sentencia que, como ha apuntado el diputado, "en principio no fue recurrida y que obligaba a la Junta a parar el proyecto y a buscar otras opciones".

Las Aletas ha vuelto a sufrir otro revés y hace escasos días el Tribunal Supremo ha vuelto a dictar una sentencia anulando la iniciativa que firmaron la Junta y Gobierno en febrero de 2015 donde se declaraba por segunda vez una reserva sobre parte del dominio público marítima-terrestre situado en Las Aletas. En este acuerdo ambas administraciones defendían un proyecto que incluía la actividad logística portuaria y de intercambio modal y área de logística y especialización en un periodo de 75 años y con una estimación de 18.000 puestos de trabajo.

En este sentido, Cano ha explicado que "la sentencia deja claro la importancia de este proyecto para la Bahía de Cádiz pero también aclara que estas actividades, por su naturaleza, podrían ubicarse en otra zona. También duda sobre la recuperación del terreno cuando acabe los 75 años de reserva"

Para finalizar, el diputado ha resaltado la importancia que para su partido tiene la creación de empleo en la Bahía de Cádiz. Por ello, ha preguntado al Gobierno de la Nación por los pasos que tienen previsto seguir para solucionar esta situación y para no repetir los fallos y defectos formales del pasado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)