Foto: Diputación de Cádiz

Los Límites para legislar en igualdad, los avances en la lucha contra la violencia de género, la incidencia de la crisis en la discriminación hacia la mujer, la aplicación de de cláusulas sociales o presupuestos sensibles al género en las administraciones, entre otros contenidos, han sido materia de trabajo en la jornada celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz organizada por los servicios de Función Pública e Igualdad de la Diputación Provincial.

La sesión, que ha cubierto todas las 150 plazas de inscripción, ha sido inaugurada por  la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya y la coordinadora provincial de Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa. Se ha  titulado ‘Décimo Aniversario de la Ley de Igualdad. Los logros y las limitaciones de una herramienta de transformación social’, en referencia a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada por el Gobierno de España en 2007.

La diputada de Igualdad, Isabel María Moya, ha explicado que esta ley ha marcado “un antes y un después” en materia de igualdad, pero que desde la Diputación se considera oportuno hacer una parada en el camino” para fomentar el análisis crítico. El objetivo para la diputada es “comprobar los logros, pero también analizar las limitaciones, algo totalmente necesario para poder establecer nuevos retos”. En su discurso de apertura, Moya ha afirmado sobre la Ley que “quienes negaban su importancia como herramienta de cambio social y afirmaban que era una ley ideológica, han visto rebatidos sus argumentos por la propia realidad. Ahora el trabajo ha de encaminarse para que este texto sirva de base para seguir avanzando”.

Por su parte la coordinadora provincial de Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa, ha explicado que como manifestación máxima de “desigualdad contra la mujer por el mero hecho de serlo”, la violencia de género es la principal lacra a combatir para la obtención de una igualdad real, y ha enumerado diferentes actuaciones de la Junta de Andalucía en la lucha para la equiparación de derechos entre mujeres y hombres.

Además de la violencia machista otros retos que sobresalen tras diez años de vigencia son la brecha salarial, los techos de cristal, el reparto de los cuidados o la corresponsabilidad doméstica. Algunos datos prueban los desequilibrios en estos campos, como que la brecha salarial podría no cerrarse hasta dentro de 170 años, Según el Informe Global realizado por el Foro Económico Mundial en 2016. Por otro lado el salario de las mujeres sigue siendo inferior al de sus compañeros varones, según datos del Instituto Nacional de la Mujer y el porcentaje de mujeres en los órganos de dirección y en los consejos de administración de las grandes empresas es sólo de un 31’2% en la actualidad en nuestro país.

Ponentes de prestigio han desarrollado el programa formativo. Un diálogo sobre los ‘Límites para legislar para avanzar en igualdad’, entre la doctora en derecho y presidenta del Consejo social de la UPO, Amparo Rubiales Soledad Pérez, diputada del Parlamento Andaluz, ponente de la reforma de la Ley Andaluza para la Igualdad, ha dado inicio a los contenidos. Pilar Sepúlveda, del Consejo General del Poder Judicial y Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía ha tomado el relevo con sus puntos de vista sobre ‘La ley de igualdad y los avances en la lucha contra la violencia de género’.

La ponencia  ‘La ley de igualdad durante la crisis económica y su salida austericida’, a cargo de Lina Gálvez, catedrática y Directora del Máster en Género e Igualdad de la Universidad de Pablo de Olavide; ‘Las cláusulas sociales y la promoción de la igualdad’, desarrollada por Lola Sanjuán, de CkL Comunicaciones y presidenta de AMECOOP; y la ‘Presentación de la APP para  prevenir la violencia de género’ que ha diseñado José Carlos Vera Jiménez, director de la Escuela para la Prevención de la Violencia de Género han completado el trabajo de mañana. 

Por la tarde, Carmen Castro, del Ayuntamiento de A Coruña, imparte la ponencia ‘Transversalidad y presupuestos sensibles al género en el ámbito municipal’; las investigadoras Alicia Pérez y Lucía del Moral, ‘La ciudad de los cuidados, la ciudad de las personas’ y Julia Espinosa Fajardo, de la Universidad Complutense de Madrid, la ‘Evaluación de las políticas municipales con impacto de género’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)