El llamado 'Brexit', que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también tiene consecuencias directas en la provincia de Cádiz, ya que con el futuro de Gibraltar en el aire y la resolución que otorga poder de veto a España sobre la colonia británica, emitida por Bruselas, han surgido reacciones de altos cargos británicos que sugerirían incluso la posibilidad de entrar en un conflicto bélico con España por la soberanía gibraltareña.
Todo el lío surge el 29 de marzo, cuando Theresa May, primera ministra del Reino Unido, envió una carta al Consejo Europeo para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sin mencionar a Gibraltar, algo que fue considerado por el líder socialdemócrata, Tim Farron como "un error estratégico grave".
Por su parte, Gibraltar en su momento votaba a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que Europa ha informado que el 'Brexit' no se aplicará en la colonia británica de forma inmediata, a lo que Theresa May aseguraba que "nunca" cedería la soberanía del Peñón.
Dentro de los altos cargos británicos con ganas de movida está Michael Howard, antiguo líder del Partido Conservador británico, quien evocó la Guerra de las Malvinas para defender Gibraltar "hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos. Estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar", advirtió.
Y también el excomandante de la Royal Navy británica lanzó un mensaje de ánimo combatiente "España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros", añadiendo que "podríamos paralizar España y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían".
Las reacciones a estas manifestaciones no se han hecho esperar. El Ministro de Exteriores de España, Alfondo Dastis afirmó que "Reino Unido está perdiendo los nervios"; la Unión Europea apeló al diálogo; el Ministro de Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders animó a "no emplear un lenguaje tan duro"; y por último el ex ministro británico, Jack Straw, consideró que un hipotético conflicto bélico entre Reino Unido y España por Gibraltar es "sinceramente absurdo".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)