Concurso Escolar

La Diputación Provincial de Cádiz ha ampliado el plazo de inscripción para los interesados en participar en el Concurso Educativo ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’. De esta forma, los alumnos que quieran presentarse a este certamen tienen tiempo para inscribirse hasta el día 14 de este mes de abril.

El objetivo de este concurso es profundizar en un hecho que marcó de forma trascendental el devenir de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por extensión, de toda Andalucía. Se trata de trasladar conocimiento y valores, pero a la vez de potenciar la naturaleza emprendedora que tuvieron los gaditanos del siglo XVIII a los jóvenes andaluces.

Teniendo en cuenta ese objetivo, se ha decidido convocar a este certamen a todos los centros educativos de Andalucía. Las bases diseñadas de forma conjunta por los técnicos de la Diputación, la Junta de Andalucía y el colectivo de profesores de Historia Hespérides ofrecen pautas para que los docentes incluyan el estudio del Tricentenario de forma transversal en distintas asignaturas y puedan inocular en sus alumnos la inquietud por descubrir y valorar las relaciones de interculturalidad que unen a la región con Iberoamérica, de forma que reconozcan la huella americana en su entorno.

De cara a orientar a docentes y alumnado en la selección de temas para presentar sus trabajos, desde la organización del concurso se sugieren algunos epígrafes, como son: ‘La huella de América en mi ciudad’, ‘La aportación americana a la alimentación española’, ‘Cádiz, una ciudad fortificada del siglo XVIII’, ‘Arquitectura colonial andaluza’, ‘La Habana y Cádiz. Relaciones, simbiosis y similitudes’, ‘La tradición de los ultramarinos: una puerta abierta a los productos de América’, ‘Destacadas mujeres en el Cádiz del siglo XVIII’ o ‘El Observatorio Astronómico de Cádiz’, entre otros.

El concurso tiene como destinatarios a los estudiantes de centros andaluces que cursen los niveles educativos de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada uno de los niveles participará en una categoría diferente y los mejores trabajos presentados en cada una de ellas recibirán una serie de reconocimientos, que incluyen desde material informático y escolar a estancias en la provincia de Cádiz con rutas guiadas por los espacios emblemáticos relacionados con el Tricentenario, así como la exposición de sus trabajos en el Palacio Provincial. El concurso incluye además una categoría especial para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los trabajos, que según la categoría podrán ser individuales o en grupo, se podrán enviar hasta el día 2 de mayo de 2017. Antes, los alumnos que participen deberán hacer efectiva su inscripción en la dirección de correo electrónico concursoeducativodeltricentenaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del Tricentenario: www.cadiz2017.es.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)