Unos 200 jóvenes de la provincia de Cádiz participan en los talleres de prevención de violencia de género del IAJ / Junta de Andalucía

Unos 200 jóvenes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de la provincia de Cádiz participan esta semana en los talleres organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), para prevenir la violencia de género, desde las primeras relaciones de pareja. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadoras provinciales del IAM, Pepi Moreno, y el IAJ, Mila Gordillo, ha participado en los talleres impartido en los IES Zaframagón, de Olvera, y Fuente Alta, de Algodonales, dos de los ocho centros de la provincia que han acogido esta iniciativa, programada en el  marco de la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor'.

En concreto, la referida campaña pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista. Esta acción que viene desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.

Los talleres que se están celebrando en los IES Zaframagón (Olvera);  Fuente Alta (Algodonales); Picacho (Sanlúcar de Barrameda); Dra. Josefa de los Reyes (Jerez de la Frontera); Paterna (Paterna de Rivera); y Casas Viejas (Benalup-Casa Viejas) pretenden lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia, en el apoyo de la chica que la sufre y en el aislamiento social al agresor.

Junto con los talleres programados en centros educativos, la campaña también consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.

Tanto el manual como los vídeos están siendo utilizados en 64 talleres provinciales que se imparten en los IES andaluces. El material también disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.

'No te pierdas, sin libertad no hay amor' da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, 'El amor no se mide' con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)