banner 710x185px 


Diputación ofrece talleres para el fomento de valores entre población joven y personas mayores / Diputación de Cádiz

Tras la buena acogida de la primera edición, la Diputación vuelve a poner en marcha los programas Ganesha y Baobab, impulsadas por las áreas de Igualdad y Bienestar Social y de Coordinación Política, con el objetivo de llevar la educación para el desarrollo a distintos colectivos como el de mayores y menores entre los meses de marzo y octubre. Estos programas han sido presentados hoy en rueda de prensa por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Ambos programas pretenden acercar la realidad de la cultura de paz, fomentar la capacidad reflexiva y crítica ante los conflictos, promover valores de diálogo, tolerancia y diversidad, así como potenciar un compromiso común con la ciudadanía entre dos grupos de población estratégicos a través talleres y actividades interactivas.

El vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que estos programas se centran en la promoción de valores “fuera del ámbito formal y académico” y que es fruto de la colaboración de dos área de Diputación, con un notable éxito de participación en 2016. Isabel Armario, por su parte, ha explicado que son programas muy demandados por los municipios y que se desarrollan con componentes formativos y también lúdicos para que los mensajes lleguen con mayor facilidad a los públicos objetivos. En el caso de Baobab, también ha señalado que no sólo es educativo y de ocio, sino que permite a los equipos de familia la detección y prevención de casos de vulnerabilidad social.

El proyecto Ganesha ofrece talleres dirigidos a las residencia de mayores de la Diputación y a las personas participantes del Programa Mayores Activos, que la Diputación de Cádiz gestiona a través de los servicios sociales del área de Igualdad y Bienestar Social. En esta edición el programa se aplica a los municipios de Alcalá del Valle, Benaocaz, Bornos, Residencia de Cádiz, El Bosque, El Puerto, Espera, Grazalema, Residencia de La Línea, Puerto Serrano, Setenil y Villaluenga.

El catálogo de talleres entre los que podrán elegirán las diferentes localidades en materia de educación ambiental son ‘Cosmética Natural Consciente’ o ‘agricultura ecológica’; en el capítulo de interculturalidad, ‘Máscaras del mundo’ y ‘Cuchara de Palo’; sobre género, ‘Mujeres olvidadas de la Generación del 27’ y ‘Hombres y mujeres del futuro’; y sobre no violencia, ‘Mambrú se fue a la guerra’ y ‘¡A por los Objetivos!’.

Por su parte, Baobab, es un programa de actividades que impartirá la Asociación Chandamama y que contempla cuatro ejes de actuación que son educación ambiental, interculturalidad, igualdad de género, paz y no violencia. Acercará estos conceptos al público infantil y juvenil de ludotecas de catorce municipios, en concreto, Alcalá de los Gazules, Algar, Espera, Paterna, Puerto Serrano, Vejer, Villamartín, San Martín del Tesorillo, Bornos, Olvera, Benalup-Casas Viejas, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra y El Bosque.

Los títulos de los talleres que se van a impartir son ‘No al bullying’, ‘Yoguilandia’, ‘¡Viajemos a…!INDIA!’, ‘ Viajemos a… ¡MARRUECOS!’, ‘Equipo naturaleza’, ‘Reciclarte’, ‘Frida para niñas y niños’ y ‘Corre como una chica’. En ambos programas cada taller puede ser realizado por quince personas.

El Balance de ambos programas en el año 2016 revela una amplia incidencia entre estos grupos de población. En los centros de ‘Mayores Activos’ y residencias de mayores se realizaron, un total de 72 talleres en 18 municipios con una participación aproximada de 1.080 personas de edades comprendidas entre 60 y 90 años, la mayoría mujeres. En el caso de Baobab, en las ludotecas de la provincia se realizaron un total de 104 talleres de educación para el desarrollo impartidos en 26 municipios, con una participación aproximada de 1.560 beneficiarios de edades comprendidas entre 3 a 15 años.

Ambos proyectos se hacen realidad con la colaboración de los ayuntamientos implicados, y se afrontan de modo transversal, al llevar la educación para el desarrollo a nuevos ámbitos de actuación, y participativa, ya que cada municipio elige la actividad de acuerdo a sus preferencias. Es además un ejemplo de optimización de recursos, al aprovechar la red de Ludotecas y el programa ‘Mayores Activos’ gestionados por la Diputación de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social