La Junta de Andalucía expone en Bruselas la novedosa experiencia de gestión de los fondos europeos de la ITI de Cádiz  / Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, participó ayer en la capital belga en una intensa jornada de trabajo organizada por la Comisión Europea junto al Comité de Regiones para analizar el nuevo modelo de gestión de los fondos europeos que supone el modelo de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) como la que se va a desarrollar en la provincia de Cádiz durante los próximos años.

López Gil, que ha sido invitado por los organismos europeos a participar en este encuentro, ha sido el representante de la Junta de Andalucía encargado de compartir conocimientos y experiencias en torno a la aplicación de la ITI de Cádiz –la única que se aplica en todo el territorio andaluz- con representantes de los diferentes países de la Unión Europea en los que también se están desarrollando estas herramientas.

El objetivo de este encuentro es analizar la forma en la que las ITI se convierten en herramientas para generar economía y empleo, y para cambiar el modelo productivo de la mano de una gestión integral de los fondos europeos. Del mismo modo, la intención es desgranar cada experiencia regional para aplicar esa fórmula con la idea de que la inversión sea mas eficaz y tenga un mayor impacto en el territorio.

Como ha explicado López Gil, “la experiencia de aplicar las ITI es completamente nueva para todos, y gestionar una herramienta nueva, con sus aciertos y errores, tiene unas complejidades y particularidades que son las que estamos analizando en este encuentro”. “En cierta forma, la ITI de la provincia de Cádiz es un modelo pionero cuyo desarrollo puede servir de base para la futura inversión de los fondos europeos en toda Andalucía en los próximos años”, ha añadido.

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz en esta jornada de trabajo ha expuesto los objetivos de la ITI de Cádiz y, en concreto, ha puesto especial relevancia en el que es uno de sus aspectos más novedosos: el modelo de gobernanza y de participación mediante el cual todos los agentes económicos y sociales contribuyen a decidir la inversión de estos fondos europeos a través de diferentes comisiones y mesas sectoriales; y la alianza con los sectores productivos para decidir y poner en marcha los principales proyectos.

En el encuentro celebrado ayer en la sede del Comité de Regiones también se ha puesto de relieve que la ITI de la provincia de Cádiz es una de las que está en fase más avanzada en su desarrollo, así como que es una de las que tiene un mayor ámbito territorial de aplicación y de diversidad de sectores.

A este respecto, la delegada de la Junta en Bruselas, que participó en la fase inicial con la Comisión Europea en este nuevo instrumento que son las ITI dentro de los programas operativos, ha valorado muy positivamente el liderazgo de la gobernanza de la ITI de Cádiz como modelo de buenas prácticas para el resto de las ITIs europeas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)