980x250 


Foto: Diputación de Cádiz

El presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de la provincia de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, considera que el sector que representa “es de ayer, de hoy y de mañana”, si bien para afianzar el futuro hay que indagar en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías al objeto de comercializar productos innovadores y competitivos. La reflexión la ofrecía en la apertura de la jornada Construye-TIC que organiza FAEC y en cuyo patrocinio participa la Diputación de Cádiz.

            La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la inauguración de este foro técnico en el que comparecen empresas, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales e instituciones públicas. Diputación mantiene una alianza estable en FAEC, plasmada en un convenio, que ya deparó a mediados de junio la organización de una jornada de rehabilitación sostenible como alternativa de negocio. En virtud de dicho acuerdo FAEC y la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo se coordinan en iniciativas conjuntas.

            Más allá de la colaboración en este tipo de foros, Irene García ha expuesto algunas intervenciones de Diputación que permiten incentivar la actividad de empresas locales del sector de la construcción. En esta recta final del año 2016 coinciden dos programas extraordinarios: el Plan Invierte que dispone de más de 8 millones de euros para la ejecución de 189 obras públicas en 55 localidades (los 44 municipios y las 11 entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz); y la segunda edición del Plan de Cooperación Local, dotado con más de 4 millones de euros y que prevé unas mil contrataciones. Junto a estas novedades se siguen aplicando los programas habituales como el Plan Provincial de Obras y Servicios, así como el Programa para el Fomento del Empleo Agrario en coordinación –este último- con las administraciones autonómica y estatal.

            El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha intervenido en esta jornada para destacar la necesidad de afrontar el salto tecnológico que requiere la construcción y anticipar los programas y cuantías dedicados a la reactivación de dicha industria: está incluida en la Agenda por el Empleo a través de planes como el de Investigación con un presupuesto de 16.000 millones de euros hasta el año 2020 gracias a la convergencia de fondos públicos y privados; así como las inversiones consignadas en el Plan Pista y el específico Plan de Vivienda, “con más de 700 millones hasta el año 2020”.

            En la mesa inaugural también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el cofundador de la firma Evolucionapp, Mario Rondán; la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; y Juan Lazcano, presidente de Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción.

            Diferentes empresas e instituciones han mostrado en sus respectivos expositores sus líneas de negocio y servicios públicos. La Agencia Provincial de la Energía de Diputación ha instalado un estand para explicar su trabajo, sobre todo en el ámbito de la eficiencia energética. En la jornada de FAEC la Diputación estuvo representada, además de por Irene García, por su vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado y por el diputado de Vivienda, Fran González.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social