Pleno de Diputación de Cádiz / Diputación de Cádiz

El Plan Invierte comprende 189 actuaciones en 55 localidades de la provincia de Cádiz, entre municipios y entidades locales autónomas. El presupuesto se cifra en algo más de 8 millones de euros y está financiado íntegramente por Diputación con el superávit presupuestario del año 2015. El Pleno de la Corporación Provincial ha validado las últimas obras remitidas por los Ayuntamientos –que completan la primera relación aprobada el 19 de octubre- así como la modificación presupuestaria que permite sostener el programa.

Tras una intervención inicial del responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, para justificar la modificación presupuestaria, ha sido Encarnación Niño, diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local quien ha expuesto el alcance del Plan Invierte. A su juicio esta intervención pública “mejorará la calidad de vida de las personas” y al respecto desglosó algunas de las iniciativas contenidas en el nuevo plan: mejoras en los centros escolares de las ELA de Jerez; actuaciones en instalaciones deportivas de Alcalá del Valle, Grazalema o Jimena; supresión de barreras arquitectónicas en Cádiz, Barbate, Tarifa o Benalup-Casas Viejas; renovación de parques infantiles en Arcos o Sanlúcar; dotación de medios para ganar eficiencia energética en Algodonales o Conil; o reparación de caminos rurales en Rota o Espera.

El desarrollo del Plan Invierte redundará en la consecución de mejoras en los servicios públicos y la generación de actividad económica y empleo. Las obras, conforme a las exigencias legales, son financieramente sostenibles: es decir, no podrán comprometer la estabilidad presupuestaria de futuras corporaciones locales.

La distribución del Plan Invierte 2016 está determinada por la población de cada localidad:

- así, cada una de las 11 entidades locales autónomas percibirá 25.000 euros: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Torrecera (en el municipio de Jerez), Facinas, Tahivilla (en el término de Tarifa), San Martín del Tesorillo (en Jimena) y Zahara de los Atunes (en Barbate).

- Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán, cada uno, 115.000 euros: Prado del Rey, Algodonales, Los Barrios, Barbate, Conil, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín, Medina, Jimena, Olvera, Bornos, Puerto Serrano, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Paterna, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga.

- Y a las poblaciones con más de 25.000 habitantes se les destina, a cada una, 340.000 euros: Jerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, Arcos, San Roque y Rota.

La activación del Plan Invierte 2016 coincide en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local (plan de empleo) que también financia Diputación con fondos propios. Este plan de empleo moviliza 4´2 millones de euros –la misma inversión que la primera edición- para financiar la contratación de más un millar de personas en desempleo. En este caso son 40 las poblaciones destinatarias (las de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas). La suma de las dos ediciones del Plan de Cooperación Local deducen el siguiente saldo: 8´4 millones de inversión y 2.000 contrataciones.

En desarrollo también se encuentra el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, diseñado para la detección de las necesidades laborales de las empresas y el diseño de una formación a la carta conforme a las oportunidades detectadas. Este programa está presupuestado en más de 723.000 euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social