Foto: Diputación de Cádiz

El área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, en colaboración con la empresa ARESUR, concesionaria del Servicio Público Provincial de Tratamiento y Reciclado de Escombros, y de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA) ofrece a técnicos del sector y los ayuntamientos de la provincia unas jornadas sobre gestión y tratamiento de residuos de la construcción y la demolición (RCD), que se desarrollarán en el Palacio Provincial el lunes 7 y el martes 8 de noviembre. El objetivo es informar sobre la normativa vigente, las obligaciones de quienes son protagonistas de este sector y dar a conocer diferentes técnicas para el máximo aprovechamiento del reciclado dentro de una economía sostenible.

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha indicado en la presentación de este encuentro profesional que se cumple una obligación asumida por el Pleno de la Corporación de julio pasado, relacionada con el fomento, toma de conciencia e información para la correcta gestión de RCD en la provincia. En esta presentación ha estado acompañada por el presidente AGREPA, José Joaquín Jiménez Portela, quien ha señalado la importancia inexcusable de asumir la normativa medioambiental sobre esta gestión de residuos y aunar esfuerzos entre las administraciones y las empresas, y de la consejera delegada de ARESUR, Úrsula Ferrer Gutiérrez, empresa que ha tratado dos millones de toneladas de escombros, reciclados en gran parte para elaborar material para firmes de carreteras y pistas.

El trasfondo de este tipo de iniciativas es el reto lanzado a los países miembros por la Comisión Europea para la implantación de una economía circular, basada en una sociedad del reciclado, la reutilización y la valorización, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos en los procesos de producción. El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea incluye unos objetivos y un calendario claro para las propuestas legislativas sobre residuos como son el reciclado del 65 % de los residuos municipales de aquí a 2030 y el objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos de aquí a 2030. Los escombros no escapan de estas propuestas. El artículo 22 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece que antes del 2020 los RCD destinados a reutilización, reciclado y otras formas de valoración deberán alcanzar como mínimo un 70% en peso de los residuos generados.

Las jornadas pretenden ayudar e informar a todos los agentes que intervienen en la gestión de los RCD, para que conozcan las obligaciones recogidas en la normativa vigente y para facilitar la valorización y máximo aprovechamiento de los materiales que contienen estos residuos de construcción y demolición. Maribel Peinado ha señalado al respecto que la Diputación cuenta con los ayuntamientos para la elaboración de una ordenanza tipo en la que está trabajando la Corporación.

La jornada del lunes 7 está destinada a responsables municipales de la gestión de residuos, a empresas del sector de la construcción y demolición, a técnicos y a otros agentes implicados en la gestión de estos residuos y en ella se quiere informar de las obligaciones que tienen los distintos responsables en la producción y gestión de RCD y se va a presentar una guía de buenas prácticas de gestión y tratamiento de RCD, así como la herramienta informática para el cálculo de la fianza para la gestión de escombros, destinada al productor de RCD antes de las concesiones de las licencias de obra.

La presentación de la ‘Guía de buenas prácticas de gestión y tratamiento de residuos de la construcción y demolición’, correrá a cargo de la doctora de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, Auxiliadora Barbudo Muñoz. Ha sido elaborada por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la AGRECA y el Centro de Estudios Materiales y Control de Obras (CEMOSA). Esta guía quiere ayudar y dar a conocer las buenas prácticas en la gestión de los RCD, así como aclarar las obligaciones de todos y cada uno de los agentes que intervienen en esta gestión

La jornada del martes 8 estará dirigida a técnicos del sector y empresas de la construcción, para impulsar el uso de los áridos reciclados en las obras, mostrando los posibles usos y aplicaciones de los áridos reciclados, tanto en obras públicas como privadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social