Zona Franca de Cádiz / Trekant Media

La Zona Franca de Cádiz ha cumplido de manera muy positiva  con los Fondos Feder y así, al cierre del Marco Operativo Feder 2007-2013, ha ejecutado el 377% sobre la ayuda inicialmente asignada, que ha pasado de 15 millones de euros a 56,6 millones de euros, absorbiendo fondos no ejecutados por otros organismos intermedios.

De esta forma, el Consorcio ha realizado una inversión total de 78.328.039,98 euros en actuaciones culminadas en este periodo. De este volumen total de inversión, que ha permitido en los últimos cuatro años configurar una importante infraestructura industrial y una red de centros de negocio en toda la provincia, el Consorcio ha recibido ayudas por valor de 56.591.900,16 euros para su financiación, mientras que los 21.736.139,82  euros restantes corresponden a recursos propios de la Zona Franca.

También hay que resaltar que del importe total de inversión, 75.589.402,53 euros han sido gestionados directamente por Zona Franca y 2.738.637,45 euros corresponden a proyectos realizados a través de colaboración con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde, institución ésta de las propias Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

El  intenso trabajo y la cofinanciación de obras dentro del mencionado Marco Operativo Feder ha permitido que la Zona Franca haya llevado a cabo proyectos en toda la provincia, creando una importante infraestructura empresarial e industrial en distintos municipios y desarrollando la mayor red de centros de negocio de Andalucía, con más de 70.000 m2 de oficinas, además de realizar un incremento sustancial en su patrimonio.

En la capital gaditana, el Edificio Europa en pleno corazón del Recinto Interior ha obtenido una magnífica respuesta por parte del empresariado, al igual que el Centro de Negocios del Casino gaditano, mientras que en el resto de la provincia se han ejecutado cinco nuevos centros de negocio: en Algeciras, el Edificio Nexus, ubicado junto a la Cámara de Comercio; el Centro de Negocios Arcis, en Arcos;  el Centro de Negocios Iro, en Chiclana; el Centro de Negocios Las Caballerizas y el Centro de Negocios San Agustín en Jerez; y el Centro de Negocios Horizonte en Vejer de la Frontera.  También en Algeciras, Zona Franca ha llevado a cabo importantes obras de mejora en el Depósito Franco (DALSE).

Paralelamente, se han desarrollado diferentes infraestructuras industriales que dan buena muestra del trabajo desarrollado en este Marco Operativo Feder por el Consorcio para el fomento de la actividad económica en toda la provincia. Así, se ha puesto en marcha el vivero de empresas en Ubrique y el de Palmones, en Los Barrios, ambos en colaboración con las cámaras de comercio y Fundación Incyde, y se han ejecutado mejoras integrales en el Polígono La Palmosa, en Alcalá de los Gazules, Polígono Marismas de Palmones, en Los Barrios, y Polígono El Portal, en Jerez.

En el Recinto Interior de la capital gaditana, se ha ejecutado la ampliación de Harinera Vilafranquina con una nueva nave silo para almacenamiento, así como la nave frigorífica que ocupó Procosur y el centro logístico para el SAS.

El buen uso de los Fondos Feder, que ha permitido también la adquisición del terreno para la ampliación del Recinto Fiscal en Los Barrios; y las plantas baja y primera del Estadio Carranza en Cádiz, entre otras, ha hecho posible que la Zona Franca de Cádiz culmine una importante infraestructura empresarial e industrial, facilitando la implantación de empresas y por consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo, además de dar el pistoletazo de salida y los primeros pasos del gran proyecto de ampliación y expansión del Recinto Fiscal a toda la provincia de Cádiz. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)