Foto: Diputacion Cádiz

 

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado este miércoles su Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio. En el mismo se han aprobado una serie de cuestiones relativas al funcionamiento y gestión de la institución provincial.

Una de estas propuestas ha sido la de solicitar a las instancias correspondientes la inclusión de la Diputación de Cádiz en las comisiones y mesas de trabajo que se están creando para estudiar las consecuencias de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, en lo que ha venido a denominarse Brexit. Se trata de una cuestión fundamental para España, pero especialmente para la provincia de Cádiz y concretamente para el Campo de Gibraltar, según ha explicado el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, por sus relaciones de vecindad con el Peñón y las importantes vinculaciones económicas entre ambos territorios.

Esta petición surge una vez que ya han comenzado a producirse los primeros efectos negativos del Brexit en los españoles, 8.000 de ellos gaditanos, que cada día entran en Gibraltar para trabajar. En ese sentido, ya están notando una rebaja de sus salarios semanales de entre 60 y 80 euros debido a la devaluación de la libra. Por esto, y con el fin de anticiparse a nuevos problemas, como el aumento de las retenciones en el paso de la Verja una vez que se comience a exigir el pasaporte en lugar del DNI para el acceso a la colonia británica, se ha aprobado no solo la solicitud de inclusión de la Corporación Provincial en las comisiones de análisis y trabajo, sino otra serie de propuestas concretas.

Así, se plantea la necesidad de mantener informados a todos los colectivos que se vean afectados por las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido de la evolución del proceso; también mostrar la “absoluta solidaridad y apoyo” de la Diputación a los trabajadores que cruzan a diario la frontera; o ampliar el análisis de las consecuencias del Brexit a sectores esenciales para la economía gaditana como es el del turismo, teniendo en cuenta que sólo el pasado año cerca de cien mil británicos eligieron la provincia de Cádiz para pasar sus vacaciones, con la correspondiente aportación a la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Igualmente se ha planteado la necesidad de mejorar las infraestructuras del Campo de Gibraltar mediante consignaciones presupuestarias asumidas por el Estado, la Junta de Andalucía o la propia Diputación; de un plan de incentivos empresariales; así como el estudio de un nuevo tratamiento fiscal, diferente al régimen general, que permita hacer más atractiva para los inversores la comarca campogibraltareña.

En otro orden de cosas, y de forma unánime, se ha dado el visto bueno al programa para la mejora de equipamientos de desarrollo sostenible en la provincia. De esta forma, el Área de Desarrollo Sostenible recupera este programa que ya estuvo en marcha entre los años 2006 y 2011 y del que se van a beneficiar los municipios de menos de 50.000 habitantes. Cada uno de ellos –incluyendo a las ELAs- recibirá 8.500 euros que se invertirán en cuestiones como el cuidado de parques y jardines, la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de caminos rurales o la limpieza viaria.

Con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención del PP y los votos contrarios de Izquierda Unida, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez, se ha aprobado de forma definitiva el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación. También, en este caso por unanimidad, se ha aprobado la carta de servicios del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz, cuyo objetivo es que “la ciudadanía conozca todos los servicios que les prestamos”, ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)