Encarnación Niño

 

La diputada provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Encarnación Niño, está convencida de que “los gobiernos socialistas han realizado un esfuerzo continuo para acercar las políticas sociales de nuestro país a los sistemas europeos más avanzados, sin embargo, no ha sido así en las etapas del PP”. En este sentido, ha dicho la diputada que “la propia Constitución española dice que son los poderes públicos los que tienen que garantizar el régimen público de la Seguridad Social con objeto de dar cobertura a toda la ciudadanía, así como que garantice las prestaciones sociales ante situaciones de necesidad y eso siempre se ha entendido así desde el PSOE haciéndose todos los esfuerzos para cumplir con esta importante premisa y salvaguardar el Estado de bienestar”. Sin embargo, “esto no lo ha entendido en los mismos términos el PP y, desafortunadamente, no es partidismo cuando podemos afirmar que desde diciembre de 2011 nuestro país vuelve a desandar un importante camino recorrido en favor del bienestar ya que Zapatero se encontró la hucha de las pensiones en 15.000 millones de euros y la dejó en 67.000 millones de euros, para que Rajoy en cuatro años la haya mermado a 25.176 millones de euros”, ha dicho.

Por todas estas razones, el Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz quiere instar al pleno a que se muestre favorable a defender el mantenimiento de un sistema público de pensiones y que éste sea sostenible. En este sentido, ha aseverado Niño que “la Diputación debería manifestar su apoyo a que todos los cambios que se hayan de producir respecto a las pensiones se haga de manera consensuada entre el Gobierno central, los sindicatos, los empresarios y demás agentes socio económicos dentro del concurso del Pacto de Toledo y con el apoyo explícito de la mayoría parlamentaria”. Por todo ello, ha defendido la socialista que “se debe derogar la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social ya que ha supuesto una reforma impuesta al margen del citado Pacto de Toledo”.

Entre otras cuestiones necesarias, según los socialistas, es imprescindible que se consensúe un nuevo modelo de relaciones laborales cuyo fin sea eliminar la devaluación salarial como elemento central de la competitividad de la economía y que reduzca la temporalidad y la precariedad de los empleos. “Es primordial que el mercado laboral de España cuente con todas las garantías ya que es la base para mantener un sistema de pensiones adecuado y al nivel que nuestro país se merece”, ha argumentado Niño. En esta misma línea, ha añadido que “hay que consensuar las bonificaciones a la contratación para favorecer el empleo y la actividad en colectivos prioritarios  y establecer sus financiación a cargo de los presupuestos del Ministerio de Empleo para no mermar los ingresos de la Seguridad Social”. Además, la diputada del PSOE, ha dicho que “desde el grupo político al que represento se pedirá en el pleno que se adapten medidas que vengan a incentivar la natalidad en nuestro país y poner en marcha políticas destinadas a las familias, así como establecer medidas para acabar con la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras en el mercado laboral”.

Por último, la portavoz de los socialistas ha querido destacar que “si bien es cierto que en las fases alcistas del ciclo económico los gobiernos del PP no tuvieron a bien incrementar los gastos sociales, ahora han utilizado la crisis económica como coartada para la demolición ordenada de todas las señas de identidad de nuestro Estado de bienestar”. Por ese motivo, ha querido concluir afirmando que “la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, fruto de un gobierno socialista y que sigue en vigor, nació con el firme compromiso de que todos los agentes políticos y sociales deben velar para que los derechos y la protección social no se vean reducidos por decisiones o corto plazo y se sitúen en el ámbito del diálogo y del consenso enmarcados dentro del Pacto de Toledo, por eso el Sistema de Seguridad Social tiene que seguir haciendo frente a importantes desafíos, por ese motivo, lo que pedimos los socialistas es que pueda hacerlo con herramientas y bases solventes”.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social