67º Cursos de Verano UCA

Los 67º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz renuevan hoy su programa con cinco nuevos seminarios, que se desarrollarán entre el 14 y el 16 de julio. Abarcan un total de 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que cuentan con cerca de 500 inscritos y 190 becas.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, acompañada por la concejala de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha dado la bienvenida en el Campus de Cádiz a los cursos Agentes de cambio: prácticas y experiencias, dirigido por el docente Santiago Amaya, y La transición energética: prioridades, retos y oportunidades que coordina la responsable de comunicación de Equo en el Parlamento Europeo, Alba del Campo. Asimismo, han comenzado las Jornadas sobre el conflicto del Sáhara occidental: perspectivas y realidades en el contexto internacional y europeo, coordinadas por el profesor Juan Domingo Torrejón, y Abordaje interdisciplinar de las desigualdades de género a distintos niveles. Análisis de la situación y propuestas para un cambio social, dirigido por las profesoras Rocío Guil Bozal, Violeta Luque Ribelles y Mª Luisa de la Flor Fernández.

Teresa García ha agradecido a los ayuntamientos de Cádiz y Vejer de la Frontera, a la cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras y a Santander Universidades la financiación de esta tanda, así como ha animado al alumnado a que "disfruten y aprovechen estos días de los cursos y también de la ciudad que los acoge". Por su parte, María Romay ha reiterado el compromiso del consistorio gaditano con esta actividad estival de la UCA y ha recordado que se les invita no solo “a la reflexión” y transmisión de conocimientos sino también “a ponerlos en práctica”.

En el primero de ellos, su coordinador, profesor e investigador del departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, Santiago Amaya, ha remarcado que no se trata de un curso convencional, por lo que hizo una invitación a realizar intervenciones "de modo que todos aprendamos de todos". La primera conferencia, impartida por Moisés Rubio Rosendo, antropólogo y coordinador de Formación de Investigación en Solidaridad Internacional Andalucía, ha tratado acerca del Contexto actual. Crisis multidimensional y estrategias de actuación.

En segundo lugar, el primer ponente del seminario dedicado a la transición energética, el ingeniero Industrial y vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales, ha introducido un Análisis y prospectiva de la evolución del sector energético: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Como conclusiones, ha afirmado que las renovables “han pasado en muy poco tiempo de ser tecnologías caras a ser las más baratas”, su efecto se produce tanto a nivel mayorista como minorista “sin necesidad de ningún tipo de subvención”.

En el seminario dedicado al conflicto del Sáhara occidental, entre sus actividades previstas para esta mañana, destaca la presentación del libro La España de Alá, cuyo autor es Ignacio Cembrero. Estas jornadastienen un doble objetivo: por un lado, ofrecer herramientas para el análisis del conflicto: su evolución, los principales aspectos políticos y jurídicos, las posiciones de las partes, así como las de España y la Unión Europea; y por otro, debatir sobre los aspectos pasados, presentes y sobre las posibles dinámicas futuras.

Una cuarta propuesta, protagonizada mayoritariamente por mujeres, estudiará desde distintas disciplinas cómo la desigualdad de género sigue estando presente en nuestra sociedad. La doctora en Filosofía, Rosalia Romero, ha presentado el Recorrido histórico por el feminismo hegemónico. Este curso se centra en sensibilizar y proporcionar conocimientos sobre el feminismo como herramienta para el cambio social; del carácter estructural y multinivel de las discriminaciones basadas en el género; así como mostrar la conexión existente entre las distintas formas de discriminación basadas en el género y acercar las herramientas para combatirlas.

En esta jornada, la convocatoria se extenderá al municipio de Vejer, con el seminario Planificación y gestión de destinos turísticos gastronómicos, bajo la dirección del docente Antonio Arca de los Reyes. Su eje es el turismo gastronómico como uno de los más potentes dinamizadores de las economías locales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social