Trabajadores de Navantia / Trekant Media

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, explica, a raíz de informaciones aparecidas en medios de comunicación, que los cursos de formación naval enmarcados dentro del Clúster Marítimo-Naval están diseñados conjuntamente con el sector y responden, por ello, a las demandas de las propias empresas navales. “El clúster”, detalla Pérez, “solicitaba una capacitación del alumnado de 80-90 horas que nuestros cursos casi cuatriplican, al superar las 300 horas, conforme al pertinente Decreto que regula la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía”.

En este marco, la finalidad de estos cursos, que han registrado más de 2.000 solicitudes de alumnos para cursarlos, es responder a la demanda de mano de obra y trabajadores cualificados planteada por el clúster y, por tanto, la inserción laboral en las empresas, que están presentes en este ente que engloba a los agentes más representativos del sector en la Bahía de Cádiz.

A este respecto, Gema Pérez incide en que todas las personas implicadas en esta formación “son conocedores, desde el mismo examen de acceso a esta formación” de las características que rigen los cursos. “Si algún alumno quisiera el certificado de profesionalidad pertinente tendría que completar para ello las más de 600 horas formativas que se exigen para ello. Estos cursos están orientados a la inserción en las empresas del clúster, con los requisitos especificados por las propias empresas, aunque también proporcionan un título que avala el haber asistido y aprovechado estas formación”, resume.

Por otra parte, la delegada del ramo aclara igualmente que, en la actualidad, las homologaciones propiamente dichas no recaen sobre los cursos en sí, sino en los centros donde se imparten. “Y el IES Las Salinas, donde han comenzado los dos primeros de una resolución que engloba en total a 12, sí tiene la pertinente acreditación en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, acorde a una resolución de la Junta”. Sobre este punto, la delegada insiste en cómo las medidas de seguridad y los requisitos exigidos para impartir estos cursos con total garantía se están cumpliendo escrupulosamente, “conforme marcan los fundamentos de derecho que rigen estas actividades”.

Por todo ello, Gema Pérez considera que las declaraciones vertidas desde el Partido Popular de San Fernando revelan un profundo desconocimiento acerca de los trámites que requiere la Formación Profesional para el Empleo, e incluso de la dinámica de trabajo del propio sector naval y las peticiones que vienen planteando sus empresas. “Lamento, mucho, este afán tan poco constructivo del PP por no valorar los esfuerzos del Gobierno andaluz a favor del empleo naval. Entiendo que para los ciudadanos, sobre todo para las personas desempleadas, sería más útil difundir e informar sobre estos cursos y sus posibilidades de trabajo, en lugar de confrontar sin fundamento”, afirma la delegada.

Hay que recordar que la inserción laboral prevista por el sector para estos cursos diseñados desde el clúster se cifra en el 100%.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social