Paso fronterizo de Gibraltar

Diputación solicitará al Gobierno de España su inclusión en la comisión interministerial donde se analizan las consecuencias del Brexit en la provincia de Cádiz. El ejecutivo provincial planteará esta pretensión al Pleno, que se celebrará el próximo miércoles 20 de julio. El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la administración local no ha estado suficientemente representada con la asistencia de responsables de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de dos alcaldes –los de La Línea y Algeciras- y confía en que “Diputación, que representa al conjunto de la provincia, no sea vetada”.

Ruiz Boix estima que esta adhesión se reclama “en el deseo de sumar” y con el ánimo de alcanzar iniciativas que “resuelvan los problemas de los vecinos, de las personas”, ya que a su juicio en el primer encuentro de la comisión sólo han transcendido “cuestiones de co-soberanía y de banderas”. El vicepresidente de Diputación ha recordado que son 10.000 personas las que acceden diariamente a Gibraltar para trabajar, la mayoría procedentes de localidades del Campo de Gibraltar.

Desde el gobierno de Diputación se defienden propuestas concretas que ya se promueven desde otras instituciones públicas para aportar certidumbre a la sociedad vinculada a Gibraltar: la necesidad de mejorar las infraestructuras del Campo de Gibraltar mediante consignaciones presupuestarias asumidas por el Estado, la Junta de Andalucía “y también la Diputación”, que propicien una comarca competitiva “que pueda reducir los efectos negativos del Brexit”; un plan de incentivos empresariales; así como el estudio de un nuevo tratamiento fiscal, diferente al régimen general, y similar al que se aplica en Ceuta y Melilla.

Medidas concebidas con tiempo suficiente –antes de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea- para que en el caso de que se produzcan despidos existan espacios económicos para la creación de empresas, en condiciones ventajosas, en el Campo de Gibraltar.

Otros asuntos trasladados al Pleno

            El Gobierno de Diputación también planteará al Pleno la aprobación de un nuevo programa promovido por el área de Desarrollo Sostenible para el cuidado de jardines y parques, recuperación de espacios públicos, mantenimiento de caminos rurales e incluso limpieza viaria conforme a un presupuesto de 365.000 euros. Esta iniciativa se destina a municipios con menos de 25.000 habitantes y entidades locales autónomas.

            En la misma sesión plenaria se propondrá la aprobación definitiva del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad, así como la nueva carta de servicios de Participación Ciudadana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social