Cuatro nuevos seminarios comienzan hoy en los 67º Cursos de Verano de la UCA / UCA

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, ha inaugurado hoy cuatro nuevos seminarios de los 67º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en el edificio Constitución 1812. Sus contenidos tratarán hasta el próximo miércoles 13 sobre rock, economía social y solidaria, psicopatologías y el acoso en los jóvenes desde el ámbito educativo y judicial.

El seminario La economía social y solidaria como herramienta de transformación social, impulsado por Óscar García Jurado y Gonzalo Sánchez Gardey, ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, quien ha manifestado la implicación del Ayuntamiento con los Cursos de Verano de Cádiz. Sus coordinadores han agradecido a los asistentes su interés por el seminario, del cual han recalcado que, como en casos anteriores, “se trata del curso de verano con más alumnado matriculado”. David Pino, vinculado al mundo cooperativo y de economía social, ha sido el responsable de la primera conferencia, titulada ¿Qué es la Economía Social y Solidaria (ESS)?

Tutores del rock "a 300 kilómetros a la redonda”, coordinado por el periodista musical Nando Cruz, ha recordado en su presentación el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Atalaya. La investigadora social y activista feminista, Laura Sales, ha sido la primera ponente con la conferencia ¿Pero qué me estás contando? Una crítica feminista a la historia del rock. Posteriormente, el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, ha ofrecido la conferencia La banda sonora de los forasteros, un análisis “de lo que significó, a efectos de cultura musical, la instalación de la Base Naval de Estados Unidos en Rota, un pequeño pueblo gaditano. La repercusión de la música en la juventud local. La extrañeza afortunada de una simbiosis azarosa”.

El curso de verano Bullying y ciberbullying: ¿qué hacer desde el ámbito educativo y judicial? está dirigido por la docente de la UCA, Mercedes Díaz, y el coordinador del Turno de Menores y miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario, Joaquín Olmedo. Mercedes Díaz ha recordado en su presentación que es necesaria la “eliminación de los perfiles de buenos y malos” y aboga por la prevención cambiando el modelo educativo y la importancia de “invertir en la infancia”.

El cuarto curso que comienza hoy en el Campus de Cádiz, Análisis biopsicosocial y jurídico de las psicopatologías e impulsos que generan las principales conductas delictivas en nuestros adolescentes y jóvenes: ¿locura o crimen?, ¿responsabilidad penal o imputabilidad?, cuenta con la dirección del catedrático Francisco Javier Gala León y la coordinadora del grado de Enfermería de la UCA, Mercedes Lupiani Giménez. Su director ha recalcado la importancia del debate en este curso, en el que se tratarán las tipologías delictivas, el bullying y el abuso sexual y las conductas desarrolladas a través de las drogas y el alcohol.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social