banner 710x185px 


Foto: Junta de Andalucía

 

La Junta de Andalucía, a través de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión, ha ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival a través de nueve escuelas de verano en la provincia, lo que supone 575 beneficiarios. El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha destacado en rueda de prensa el “esfuerzo y compromiso” del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, cuya cuantía asciende este verano en la provincia a 250.000 euros, 90.000 más que en 2015.

López Gil ha comparecido junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, para explicar esta medida del Decreto de Inclusión. En concreto, la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria cuenta con 5,6 millones de euros de presupuesto en toda la comunidad, de los que 1,6 millones son para las escuelas de verano. En la provincia son 715.000 euros, de los que 250.000 van destinados para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos. Es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas administraciones públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Además de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, otra de las modalidades de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es la destinada a actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes, por una cuantía de 465.000 euros en la provincia de Cádiz.

Con respecto al servicio de comidas para menores durante la época estival, que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio, beneficia a 575 menores -35 más que el pasado año- a través de nueve escuelas de verano, tres más que el año anterior.  Con respecto a 2015, se incorpora San Fernando a través de la Asociación para la Familia ‘Enlace’ y dos nuevos campamentos en la capital gaditana gestionados por Alendoy. En total son tres en la capital gaditana: Cádiz Centro y el Cerro del Moro como novedad y la Barriada de La Paz que se mantiene desde 2013. En El Puerto, Afanas El Puerto y Bahía se hace cargo del servicio; en Algeciras ‘Alternativas y en La Línea son tres las escuelas de verano a través de Juventudes Marianas Vicencianas, Nuevo Hogar Betania y Asansull.

Herrera, por su parte, ha recordado que esta medida, que va precedida de un estudio de la Junta sobre los menores susceptibles de beneficiarse de la misma, depende de que los colectivos sociales se presenten a la concurrencia competitiva para hacerse cargo del servicio de comidas, que se presta en el marco de otras actividades de ocio en el que participan todo tipo de niños para evitar la estigmatización de aquellos que están en riesgo de exclusión social.

Junto a las escuelas de verano, la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de garantía alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares, que en 2016 cuenta en la provincia con una inversión de 1.174.998 euros, de los que 904.952 euros proceden del Gobierno andaluz -el resto lo aportan algunos municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación- para que los menores puedan ver satisfechas sus necesidades en su ámbito familiar. Estas ayudas se gestionan a través de los servicios sociales comunitarios.



Subvenciones a ONGD

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas ha presentado en el marco de esta rueda de prensa las líneas de ayuda del IAJ para la creación de empresas y la puesta en marcha de proyectos de juventud de asociaciones y entidades locales, así como la convocatoria 2016 de subvenciones a ONG de Desarrollo. Todas estas prestaciones pertenecen a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La convocatoria de subvenciones para ONGD, publicada ya en BOJA para todas las de la provincia interesadas en acceder a las mismas hasta el 25 de julio, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), distribuirá este presupuesto –igual que el de 2015- entre proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (19.092.500 euros), acción humanitaria (2.522.500 euros), educación para el desarrollo (2.700.000 euros), y formación e investigación (685.000 euros).

Las áreas geográficas prioritarias para la cooperación andaluza seguirán siendo el Mediterráneo, África Subsahariana y América Latina. Haití ha quedado incluido definitivamente en la lista de países prioritarios, mientras que Colombia y Túnez se constituyen como países preferentes para la cooperación andaluza.



Líneas de ayuda del IAJ

De otro lado, la Consejería ha hecho pública a través del BOJA (nº 120 de 24 de junio de 2016) las líneas de ayuda IAJ, destinadas a la financiación de proyectos de juventud, puestos en marcha por asociaciones y entidades locales andaluzas, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000. En total, son 1.746.263 euros, de los cuales 1,2 millones se destinarán para ayuntamientos y entidades juveniles andaluzas, y 500.000 euros a la línea de incentivos Innovactiva 6.000. En la provincia son 95.000 euros para los ayuntamientos, 50.000 para las asociaciones juveniles y otros 50.000 para Innovactiva, en total 195.000 euros.

La línea Innovactiva 6.000 está destinada a jóvenes menores de 35 años que hayan  finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los costes de constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro). Como novedad este año las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo.

Por otra parte, se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a Entidades Locales Andaluzas, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud, para el ejercicio 2016. A través de esta línea de ayudas, e financiarán los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida.

En cuanto a la línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años. La referida línea de incentivos subvenciona proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

El plazo para presentar proyectos a las tres líneas de ayudas convocadas por el IAJ está comprendido entre los días 25 de junio y 25 de julio. La información sobre la documentación necesaria está disponible en la web del IAJ (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud). 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social