José María García

 

El reconocido periodista deportivo, José María García, ofrecerá mañana, martes 5, a las 20 horas, la conferencia inaugural de los 67º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, titulada La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.  

Más de 300 personas se han inscrito ya a los 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que completan su oferta este año y que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de julio en el edificio Constitución 1812. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, ha dado hoy la bienvenida a los primeros cuatro cursos que tratarán sobre Dirección universitaria, Co-creatividad, Patrones alimentarios y Patrimonio cultural. Teresa García ha explicado que este verano se espera que esa cifra de matriculados llegue al medio millar, ya que los plazos de inscripción estarán abiertos hasta el mismo día de inicio de cada seminario. Un alumnado diverso, que procede de diferentes universidades nacionales y extranjeras, como Cataluña o Portugal, respectivamente.

Su programa ha comenzado con los cursos Las decisiones estratégicas en la universidad. Cuestiones actuales, que coordina el profesor Xavier Llinás, impulsado por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ¿Co-creamos? Aprendiendo a generar oportunidades y a crear empresas de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, coordinado por el catedrático José Ruiz Navarro, Necesidad de cambio en los patrones alimentarios para un correcto estado de salud. Nuevas guías alimentarias, bajo la dirección de los docentes Amelia Rodríguez Martín y José Novalbos Ruiz; así como Al otro lado del espejo: diversas percepciones sobre el patrimonio cultural, dirigido por el profesor José Ramón Barros Caneda y la investigadora María del Castillo García Romero.

Xavier Llinás ha comentado en su lección introductoria sobre Dirección Universitaria, que “venimos aquí a compartir ideas y buenas prácticas, puesto que muchas de las personas asistentes sois profesionales y trabajáis en este ámbito”. Acerca de la Cátedra UNESCO de la Politécnica de Cataluña, su director ha recordado cuáles fueron sus orígenes, siendo la primera universidad española en diseñar un plan estratégico; por lo que desde 1998 llevan impulsando actividades conjuntas para “reflexionar, investigar e impartir docencia sobre la Universidad”, sobre sus problemas… son “un cuerpo vivo de la sociedad que está en permanente movimiento” y representan un “rol clave como elementos promotores del desarrollo social y económico del país”.

Del mismo modo, Ramón Barrera ha impartido la conferencia de apertura en el curso impulsado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, ¡Levántate y crea! Pasando a la acción. El especialista gaditano en habilidades personales y directivas y coaching, acompañado por el coordinador del curso, el catedrático José Ruiz Navarro, ha analizado el papel activo de la creatividad para las personas que están pensando en crear una empresa o simplemente quieren a llevar a cabo sus ideas. Entre sus aportaciones, ha destacado que un emprendedor es “aquel que se hace preguntas, se reta y es muy listo aprendiendo”. Se trata de un “ejercicio de locura, de valentía y de vivir”, que no inventa algo de la nada sino que “copia, pero sabe elegir los buenos, y luego lo transforma, enriquece y lo hace suyo”. En este sentido, ha argumentado que todos los días creamos o pensamos en ideas, pero lo realmente importante es que “las ejecutéis, que las llevéis a la práctica”. Hay que encontrar tu “técnica interpretativa”, que está precisamente en “lo que te hace inspirarte”.

En tercer lugar, los coordinadores del seminario sobre buenos hábitos de alimentación para la salud, José P. Novalbos y Amelia Rodríguez, han presentado los objetivos. A continuación, se ha celebrado las conferencias Aspectos sociológicos de la alimentación. Tendencias de las pautas alimentarias en población española, a cargo del doctor en Filosofía y sociólogo Diego Jiménez, y Alimentación y salud. Más allá de una necesidad fisiológica. Amelia Rodríguez Martín, ofrecida por la catedrática de Salud Pública, Amelia Rodríguez.

La cuarta propuesta que ha dado comienzo en esta primera jornada ha tenido como promotores al profesor de la UCA José Ramón Barros Caneda y a la investigadora y doctoranda en Historia de la Universidad de Cádiz, María del Castillo García Romero. El patrimonio cultural, la identificación de los inmuebles y su contextualización, el recorrido por la ciudad, la experiencia turística y en hostelería, así como sus desafíos actuales son algunos de las materias que han analizado en su primer día.

José María García ofrece mañana conferencia inaugural de los 67º Cursos de Verano de la UCA
Fecha: 5 de julio de 2016.
Hora: 20.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social