banner 710x185px 


Marisqueo

 

La Asociación de Mariscadores “Virgen del Carmen”, desde hace más de cinco años, viene intentando poner en marcha un proyecto integral de ayuda a los trabajadores del marisqueo, a través de la construcción de una depuradora y una zona de crianza (hatchery) que posibilite a estos mariscadores la obtención de unos mecanismos imprescindibles para su actividad diaria y acabar con muchísimos de los problemas que sufren en el día a día, como consecuencia del olvido consciente de la Administración Andaluza para con esta actividad.

Este proyecto, ya iniciado y construido en más de un 70% en unos terrenos municipales de San Fernando y que ha contado con la inestimable ayuda del anterior Corporación Municipal que le ha permitido iniciar el proyecto el cual con la que les permitiría regular su trabajo, al mismo tiempo que se garantizaría la calidad y salubridad de sus productos.

El marisqueo, como consecuencia de estos años de crisis económica y de destrucción de empleo se ha convertido en sector “refugio” obligado para todas aquellas personas que además de no tener empleo, tampoco ven la posibilidad de tenerlo a corto plazo, por lo cual, también sería necesario revisar las normas administrativas sobre esta actividad.

Cabe recordar, que este colectivo de mariscadores se ha llevado 49 días continuados sin poder trabajar, como consecuencia de la avería de la única depuradora existente por toda la zona (Sanlúcar de Barrameda), desde el 12 de Mayo al 29 de Junio, con la consiguiente pérdida económica para éstos. También he de resaltar que este colectivo jamás ha recibido una sola ayuda de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, ni de la Consejería competente, ni aún siquiera de las diferentes entidades y organismos dependientes de la Junta de Andalucía o gobernados por ellos.

Las múltiples llamadas, correos, escritos a la Delegación del Gobierno Andaluz en Cádiz, Diputación, Consejería o Delegación Provincial, como siempre se han resuelto no contestando a las mismas o en contadas ocasiones dilatando  “sine díe” las respuestas.

Esta lamentable situación, de desprecio hacia un proyecto que debe significa el relanzamiento de una actividad social sostenible e imprescindible para este colectivo, permitiría que unos cientos de mariscadores pudiesen contar con algo tan vital como es una depuradora.

Mientras tanto, continúa apareciendo en los medios de comunicación, de una manera compulsiva, la necesidad de incentivar proyectos relacionados con la acuicultura, marisqueo, etc.,  (el último desde la  Mancomunidad de la Bahía) con inversiones muy importantes, a la vez que se le cierra las puertas a esta iniciativa casi terminada y eminentemente social.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social