Fernando Macías / IU Cádiz

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, ha realizado este mediodía una valoración de los resultados electorales del 26J en el que ha reconocido que IU se siente insatisfecha con el resultado electoral aunque apunta que “IU es una fuerza optimista” y “la lucha no acaba en una cita electoral, la lucha continúa” y a partir de este momento habrá que “mirar, analizar”, hacer “autocrítica sobre por qué hay gente que preferido votar al PP y no a esta fuerza política que realmente está luchando por el pueblo y por los trabajadores”. No obstante, Macías matizó y dejó claro que pese a que los resultados no fueran los esperados, “no vamos a dar una valoración negativa de este proceso electoral, porque no ha sido negativo; que haya un grupo en el Congreso de los Diputados con 71 diputados que no sean del PP y del PSOE, hace cinco años era algo impensable para cualquier de los que estamos aquí, por tanto, la lucha va a continuar, vamos a seguir con nuestra política de confluencia y vamos a pelear para que toda la gente de IU saque su discurso a la calle, porque creo que ahí está la clave”.

El dirigente provincial, que estuvo acompañado en la comparecencia de los números tres y cinco en la candidatura de Unidos Podemos, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández, reconoció que “a veces, los tiempos en política son más lentos que en la vida y esto complica la profundidad de los análisis”. Se refirió a la “alusión al miedo” por parte de otros partidos políticos y lamentó que compañeros de otras fuerzas se empeñaran en considerar que “el enemigo éramos nosotros”. Macías ha apuntado que el mes de julio será el mes del análisis colectivo de resultados, en cada una de las asambleas de IU en la provincia; garantizó que en IU “no estamos dispuestos a rendirnos” y que “va a seguir con un discurso potente, antimilitarista, republicano y federal”. “La victoria del PP ya nos anuncia que va a subir la luz y nuevos recortes de Bruselas”, por lo que será necesaria la movilización de la izquierda.

Respecto a la campaña en sí, el coordinador provincial consideró que desde el punto de vista de IU ha sido “impecable y generosa” y agradeció la entrega de Santiago Gutiérrez y Ana Fernández recorriendo hasta el último rincón de la provincia. También quiso hacer “una defensa de los hombres y mujeres que han seguido creyendo en el proyecto de IU, incluido en la coalición Unidos Podemos” y señaló que “no es ninguna nimiedad que 1/5 parte de las personas que se han acercado a las urnas haya sido para confiar en esta coalición”. Apeló a la autocrítica sobre el voto perdido y reconoció que en esta ocasión “la suma no ha multiplicado, sino que ha restado en el conjunto de la provincia”. Y en este punto, hizo una mención especial a los casos de Trebujena y Alcalá del Valle, “donde se ha llegado a una gran parte de la población y se demuestra que podemos ser fuerza hegemónica”, por lo que agradeció los esfuerzos de alcaldes, militantes, simpatizantes y ciudadanos que han mostrado su apoyo en estos municipios. “IU va a seguir siendo un referente provincial; vamos a pelear por refortalecer IU, nuestro proyecto político desde hace 30 años y que no ha variado su programa y planteamientos políticos”, apuntó.

Macías quiso matizar la diferenciación entre la coalición y la confluencia, y señaló que mientras que “la coalición se plantea para los comicios, la confluencia forma parte de nuestro ADN”, tal y como fue aprobado en la undécima Asamblea Federal de IU. Se mostró además preocupado por lo que viene a partir de ahora, “qué va a ocurrir con los hombres y mujeres que no tienen ningún tipo de cobertura social, qué va a pasar con los planes de empleo que se anuncian por parte de la Junta de Andalucía pero no acaban de llegar o llegan tarde, qué va a pasar con la deuda, el famoso pago a proveedores y en general, el devenir político de este país, porque vamos a tener casi con seguridad otros cuatro años de la mal llamada austeridad”, por lo que avanzó que “en esta batalla vamos a estar”.

Por su parte, Santiago Gutiérrez agradeció los apoyos recibidos y el esfuerzo de todos aquellos que se han volcado en la campaña; “los resultados no han sido los que hubiéramos querido”, apuntó, pero garantizó en nombre de los compañeros de candidatura “nuestra voluntad y determinación absoluta de seguir avanzando, porque ahora tenemos por delante mucho Partido Popular” y advirtió que “no se ha acabado nada, sino que empieza una nueva coyuntura en la que estamos bien posicionados para hacer una oposición fuerte y desde esta provincia vamos a seguir trabajando para luchar contra esa realidad que viene en la que esta formación política va a ser muy necesaria”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social