Comercio Seguro

 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha inaugurado esta tarde en la Salón de Actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz las primeras jornadas de Turismo y Comercio Seguro organizadas por la Policía Nacional para potenciar la colaboración recíproca entre las administraciones públicas  y operadores del sector turístico, así como de  las empresas del comercio. A través del Plan Turismo Seguro se trabaja para incrementar  la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionando un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. A su vez, el Plan Comercio Seguro tiene como objetivo mejorar la seguridad de los distintos establecimientos visitados por los turistas, incidiendo en la prevención e informando sobre las nuevas tipologías de delitos.

La Comisaría Provincial de Cádiz impulsa esta jornada, enfocada a conocer las necesidades de los profesionales del sector y darles una respuesta eficaz, contribuyendo, así, a la mejora de la seguridad integral.

En las jornadas impartidas por especialistas de la Policía Nacional se han tratado diversos temas. La primera ponencia versó sobre los alojamientos turísticos, su reciente regulación administrativa y el control policial de hospedería.  Seguidamente se explicaron las pautas de actuación policial en función de la metodología delictiva.

En la tercera ponencia, los expertos policiales informaron a los asistentes cómo detectar y actuar frente a una moneda o billete falso. Después de un descanso se presentó la aplicación para móviles ALERCOPS y el Servicio de Atención al Turista Extranjero. A continuación se explicó las funciones encomendadas a la Policía Nacional en el Puerto de Cádiz como Frontera Exterior Schengen, para proseguir describiendo el control de viajeros y las situaciones de emergencias.

Antes de finalizar el acto, en un coloquio final, se abordó la coordinación de la Policía Nacional con el sector de la Seguridad Privada a través del Plan Red Azul.

Estos encuentros formativos  pretenden ayudar a los profesionales del sector del turismo y del comercio  a incrementar la seguridad de sus establecimientos y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico como es el gaditano.

PLAN TURISMO SEGURO

El Plan Turismo Seguro  contempla distintas medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que suponen grandes concentraciones de masas. Esta atención especial al turista extranjero se refuerza también desde otros servicios policiales como el SATE, el teléfono policial de denuncias, la web www.policia.es, los consejos y pautas difundidas desde las cuentas en Twitter @policia y @spanishpolice

La Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención al Turista Extranjero con un teléfono de atención, el 902 102 112, atendido en inglés, francés, alemán e italiano desde donde se le  facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

ENCUENTROS Y REUNIONES CON RESPONSABLES DEL SECTOR

Los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son los responsables de desarrollar los principales planes preventivos de seguridad diseñados desde la Dirección General de la Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad, entre ellos el Plan Turismo Seguro. Durante el año 2015, estos agentes han desarrollado más de 107  reuniones sobre turismo y seguridad en la provincia de Cádiz con organismos e instituciones públicas o privadas, y charlas con asociaciones o colectivos del sector turístico, celebrándose 37 de ellas en la capital gaditana, todas ellas en  coordinación con la Subdelegación de Gobierno. Hasta la fecha se han realizado en toda la provincia diez reuniones durante 2016.

Plan Comercio Seguro

El Plan Comercio Seguro tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas.

Durante todo el año las  Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional realizan  contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos  de seguridad y captar la información que pueda ser útil  para la consecución de un comercio más seguro, así como  la comunicación de todas aquellas actividades que realicen para incentivar el comercio y que la Policía Nacional tenga conocimiento para adaptar el servicio policial a los horarios de apertura y cierre de los comercios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social