Cartero de Correos

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz someterá a debate en el próximo Pleno ordinario una moción en la que se insta al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, señala que “el PSOE observa con preocupación el deterioro del servicio postal público como consecuencia de la reducción de plantilla llevada a cabo en los últimos años”. En la moción socialista se detalla que el estrechamiento de márgenes económicos y empresariales que, como consecuencia de la apatía de los responsables políticos directos (Ministerio de Hacienda, Fomento y SEPI), está sufriendo Correos está conllevando un coste social muy alto a nivel general: 8.000 puestos suprimidos, miles de barrios sin reparto, cientos de zonas rurales descubiertas y más de 14 millones de ciudadanos de medianas y pequeñas poblaciones afectadas.

Ruiz Boix precisa que “en la provincia de Cádiz, el ajuste ha significado la pérdida de al menos 250 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, afectando a la pérdida o debilitamiento del servicio postal y de inmediato está afectando también a la campaña electoral y al voto por correo. En el medio plazo, esta situación perjudica la futura viabilidad empresarial de Correos, al servicio público que presta y al empleo de los casi 55.000 de trabajadores”.

La moción del PSOE resalta que “a fecha de hoy, la paz social con los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la provincia está a punto de romperse debido al incumplimiento por parte del Director de Zona de materializar la cobertura de al menos 60 vacantes acordadas con los sindicatos CCOO y UGT el día 27 de mayo, dicho Acuerdo suponía poner fin al conflicto originado por el recorte brutal en la contratación desde principios de año”.

Ante esta situación, Ruiz Boix explica que el PSOE presenta al Pleno de Diputación una propuesta en la que se demanda al Gobierno central que defina “una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público, cesando cuanto antes las disputas de intereses y posiciones entre Ministerios”.

El PSOE exige también al Gobierno que garantice los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español. Además, aboga porque se impulse “una regulación del mercado que no recorte el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que solo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos”.

La moción socialista que se debatirá la próxima semana en el Pleno de la Diputación plantea que por parte del Gobierno se adopten las medidas necesarias que aseguren que “los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la directiva postal europea, es decir, cobertura de las 200 vacantes que hay actualmente en la provincia”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social