Francisco Menacho / PSOE Cádiz

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Francisco Menacho, ha acusado hoy al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, de actuar como “un comisario político en permanente campaña, antes que como representante del Gobierno en una provincia que debería primar los intereses del sector de la almadraba por el impacto que éste tiene sobre el empleo.

El dirigente socialista ha abundado en la importancia de un sector que en la provincia de Cádiz representan “cuatro almadrabas que emplean a más de 500 familias, entre seis y ocho meses, y 60 barcos artesanales del Estrecho, 30 en Algeciras y 30 en Tarifa, que emplean a 300 personas, luego estamos hablando de casi 800 familias que dependen del mismo”.

Francisco Menacho le afea a De Torre que haya anunciado el reparto del fondo de maniobra cuando todavía la orden de resolución es provisional y está en periodo de alegaciones. Como se recordará, tanto la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como el propio sector han presentado alegaciones que “van en la misma dirección”, denunciando la discriminación que vienen sufriendo las almadrabas gaditanas en la distribución de las cuotas.

A juicio del senador socialista, “el subdelegado ha mostrado una absoluta falta de respeto a los procedimientos lo que no se explica más que en el afán que tiene por vender una gestión deficitaria y perjudicial de un Gobierno en funciones al que deberíamos de poner fin cuanto antes”.

En todo caso, de las declaraciones del subdelegado “se deduce que el Gobierno del PP pretende perpetuar el castigo que viene infligiendo a las almadrabas gaditanas durante los últimos años”, una situación que el dirigente del PSOE cree que “podría revertirse en cuestión de poco tiempo con un Gobierno progresista y reformista liderado por Pedro Sánchez”.

Menacho se ha reafirmado en “que el Gobierno sigue pervirtiendo el sentido del fondo de maniobra con un reparto de manera discrecional que favorece a pesquerías que no tenían tradicionalmente al atún rojo como principal fuente de pesca”. “Ese fondo estaba destinado a las pesquerías que iban agotando cuota pero el Gobierno ha metido por la puerta de detrás a otras, metiendo más barcos antes incluso de que se haya producido una recuperación total de la especie y a costa de las almadrabas que son quienes más han cuidado la especie y quienes dependen de dicha actividad en exclusiva”, denuncia.

El portavoz adjunto del Senado ha anunciado que va a presentar iniciativas para pedir al Gobierno que explique si efectivamente ya existe un reparto del fondo de maniobra como anuncia el subdelegado del Gobierno y qué criterios ha seguido para adoptar las decisiones al respecto.

Cabe recordar que el PSOE de Cádiz ha presentado en los plenos de los ayuntamientos de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, de la Diputación, así como en el Parlamento andaluz y las Cortes Generales una iniciativa en la que se pide al Gobierno de la Nación que vuelva a considerar a las almadrabas como Observatorio científico y hacer un reparto más justo del fondo de Maniobra para 2016. Del mismo modo, el PSOE de Cádiz ha trasladado al Parlamento europeo mediante la que fuera consejera de Pesca y buena conocedora de la problemática gaditana, la eurodiputada Clara Aguilera, una iniciativa para que “el ICCAT sea sensible el año que viene y venga más cuota para España”.

Menacho tiene claro que “el Gobierno del PP empezó su mandato discriminando al sector del atún y se va a ir manteniendo esa discriminación” y en este sentido, recuerda que “la primera media que tomaron fue eliminar el Observatorio científico que alargaba el periodo de actividad de los pescadores y este año 2016 vuelven a imponer un castigo con el reparto del fondo de maniobra en los próximos días”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)