banner 710x185px 


Obras en la playa - Cádiz / Trekant Media

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, garantiza a todos los usuarios de las playas gaditanas que desde la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico se viene realizando “un completo seguimiento” de la evolución al cabo del año de la situación de nuestras costas, especialmente de cara a las necesidades que se nos presenten para garantizar el correcto estado de nuestras playas “como uno de los principales recursos naturales, turísticos y generadores de riqueza y de empleo de nuestra provincia”.

De Torre afirma que “con carácter general, y tras las actuaciones llevadas a cabo estos dos últimos años, salvo aquéllas que sufren problemas concretos por causas específicas, las playas de la provincia están en buen estado. Por tanto, repito, salvo casos muy concretos, no hace falta “estabilizar nuestras playas”.

Una vez más, el subdelegado incide en que “como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, los temporales de invierno, salvo en playas concretas con otro tipo de problemática específica, retiran la arena a la zona sumergida, y los oleajes suaves de la primavera y verano la retornan a la zona intermareal. Por tanto, no hay que alarmarse de la reducción de la zona de playas durante el invierno, porque volverán a su perfil de verano sin que sea precisa la intervención del hombre. Es el proceso natural de cada año”.

Más del 50% de inversión, para playas

El representante del gobierno estatal en Cádiz destaca el “trabajo constante durante todo el año” de los responsables de Costas y del personal a su cargo, “encargados de hacer el seguimiento sobre el terreno todo el año y es con los informes de campo de estos especialistas con los que luego se abordan las necesidades que puedan presentarse”.

De Torre señala además la importancia de las playas de la provincia como uno de los mayores activos para la actividad turística y, por tanto, económica. No en vano, de los 286 kilómetros de costa, 134,2 son de playas. “El Gobierno de España ha invertido en la legislatura casi 24 millones de euros en la costa gaditana, de los que más de trece han sido en aportes de arena en playas, reperfilados, compensaciones de arena, etc. Si hubiese que proceder a la reposición de arena en alguna playa se hará avanzada la primavera o al inicio del verano”.

En torno a algunas actuaciones concretas en el litoral gaditano, De Torre recuerda que Montijo en concreto no es playa, sino un tramo de acantilado bajo en regresión natural.

En Conil y Roche, por su parte, se procede anualmente a aportar arena de la desembocadura del río Salado, o bien del dragado de la bocana del puerto de Conil, causante de la regresión de las playas de la zona. Este año se aportará del dragado del puerto. El Palmar, en cambio, es una playa estable y natural con sistema dunar intacto que no requiere regeneración.

En San Fernando, Camposoto es una playa natural y bastante estable que sólo requiere cada ciertos años alguna realimentación, como la realizada el pasado año con 25.000 metros cúbicos del dragado del plácer de Meca.

Bajo de Guía, por su parte, es una playa muy afectada por la antropización de su entorno (ocupación de la ribera por edificaciones, navegación y sobre todo los dragados del Guadalquivir que merman la llegada de arena). Durante todos estos años se han realizado aportes de arena. El pasado año se llevó a cabo un aporte de 45.000 metros cúbicos procedentes del dragado del río. El principal problema de la playa es la presencia de un colector de aguas residuales del municipio, pero la playa se encuentra en óptimas condiciones este año.

Con respecto a Sotogrande, esta es una playa en regresión por las extracciones de arena llevadas a cabo en el río Guadiaro durante la segunda mitad del siglo XX. Se han construido sendos espigones previos al aporte de arena que va a realizar el propio Ayuntamiento de San Roque, en virtud de la concesión otorgada. La Demarcación de Costas tiene previsto colaborar en dicho aporte con 10.000 m3 de arena a la playa sur, procedentes de la ‘flecha’ del Guadiaro. Una vez se realice, es necesario calibrar el resultado en función de la evolución de la playa.

También en San Roque, la zona de Campamento-Puente Mayorga se encuentra afectada, al igual que todas las playas del interior de la bahía de Algeciras, por infraestructuras portuarias. Concretamente ésta quedó estabilizada por los espigones que se construyeron al efecto.

El Rinconcillo, en Algeciras, apenas tiene pérdidas de arena, sino que se produce un basculamiento de la playa hacia el sur por el pantalán de Isla Verde. A esto se suma la enorme ocupación de la playa por construcciones irregulares y la falta de aporte de arenas por la regulación del río Palmones. Se ha realimentado todos estos años.

Getares, en cambio, es una playa bastante estable por estar confinada. El problema es la salida de un arroyo encauzado por la urbanización que parte la playa en dos. También allí se han venido haciendo realimentaciones.

Por último, los Caños de Meca es una playa inestable de manera natural, que no cuenta con playa seca, sólo intermareal. No obstante, dada la alta demanda de usuarios, se viene realimentado todos los años. No admite una gran regeneración por su nula utilidad y por el impacto de cubrir con arena los ricos fondos rocosos.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social