Información a la ciudadanía sobre sus derechos - Cádiz / Diputación Cádiz

La delegación de Consumo de Diputación ha instalado, en uno de los accesos del Palacio Provincial, una mesa con información sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en su calidad de consumidores. Este servicio se ha instalado con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra, desde 1983, cada 15 de marzo. En esta actividad han comparecido representantes de asociaciones de consumidores de ámbito provincial que, mediante trípticos, carteles y folletos divulgan diferentes campañas.

Tras la institución del Día Mundial del Consumidor, la Asamblea general de Naciones Unidas adoptó determinadas directrices para la protección de los consumidores. Este organismo internacional promulgaba el reconocimiento de los siguientes derechos: acceso a bienes y servicios básicos esenciales; protección contra productos y procesos peligrosos; recibir información para una correcta elección y protección frente a publicidad deshonesta y confusa; escoger productos y servicios a precios competitivos; ser escuchado y estar representado; recibir una reparación adecuada por quejas justas; y recibir una educación necesaria para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios.

La legislación española es una de las avanzadas en materia de protección de derechos de consumidores y, de hecho, la Constitución española –con la introducción de su artículo 51- se anticipó incluso a los postulados de Naciones Unidas.

Diputación, en el ámbito de la provincia de Cádiz, va a renovar en breve plazo los convenios de colaboración con las asociaciones Facua, UCE y Al Ándalus. Entre las novedades destaca la ampliación de Puntos de Información al Consumidor en localidades con menos de 20.000 habitantes que carecían de este servicio. La institución provincial también respalda iniciativas específicas como la que acaba de presentar el colectivo Consumidores Europeos en Acción dedicada a la protección de los derechos del pasajero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social