José Loaiza / PP Cádiz

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, lamenta que PSOE y PA hayan rechazado las siete propuestas presentadas por su grupo para poner a disposición de los municipios de la provincia, empresarios y otros potenciales beneficiarios de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) recursos necesarios para impulsar proyectos que se puedan acoger a los fondos europeos destinados a Cádiz. Además, los votos socialistas y andalucistas han negado la participación del resto de los grupos políticos con representación en el Pleno en una comisión de seguimiento.

Loaiza, que agradece el apoyo a la propuesta debatida en el Pleno Extraordinario de IU, Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede, considera que el PSOE ha evidenciado hoy, tras las intervenciones de la presidenta, Irene García; el vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix; y la diputada de Empleo, Ana Carrera, que la Diputación va a mantener en el Pleno de Diputación la falta de información y transparencia. Por otra parte, el portavoz popular muestra su sorpresa porque a todo esto se suma una incomprensible apuesta por la confusión desde las filas socialistas, hasta el punto de que, en las airadas intervenciones de Ruiz Boix e Irene García han negado que la provincia tenga un trato preferente, lo que supone negar la existencia misma de la ITI.

Loaiza advierte de que los socialistas han pasado de ocultar información a confundir y ha recordado que, como herederos del Bahía Competitiva, con grandes fracasos como el Plemca o las Atipes, no son de fiar. Por todo ello, el dirigente popular insiste en que mantiene la mano tendida al Gobierno y reitera que, pese al no a las propuestas del PP para impulsar el papel de Diputación en la gestión de la ITI, el PSOE debe dar marcha y rectificar. En este sentido, tanto IU como CCOO ya han expresado, explica, sus dudas sobre la actuación de la Junta.

Hoy, explica, salen con que el Gobierno provincial va a elaborar un plan de acción para la ITI. “Nuestras propuestas servían de base para ese plan, pero la han rechazado”. En cualquier caso, Loaiza ha pedido que en la elaboración del plan de acción participen los partidos con representación en el Pleno desde el primer momento. “El PSOE y el PA tendrán que explicar su no a nuestras propuestas, por qué nos ocultan información pese a ser solicitada, en el caso de la Oficina de la ITI, desde hace más de dos meses y ahora, con el plan de acción, si quieren o no que haya participación de todos y transparencia”, agrega.

Loaiza concluye lamentado el papel de Irene García, que ha dejado correr la oportunidad de captar los primeros fondos europeos, que tardó más de tres meses en responder al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para trabajar juntos en la Oficina de la ITI, que finalmente tendrá financiación del Gobierno Central, y que nos tumba nuestras propuestas por la única razón de ser propuestas del PP. Mientras todas las administraciones apelan a la unidad, Irene García parece que quiere ir por libre porque le preocupa más las siglas de su partido, colgarse medallas, que lo que preocupa al resto de partidos que hoy hemos votado juntos para aprovechar una oportunidad única.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social