Señales turísticas - Chipiona

La diputada provincial socialista Mª Dolores Varo considera que desde la Diputación se debe instar tanto al Gobierno Central como al de la Junta de Andalucía para “que se comience a establecer una línea de colaboración necesaria entre los municipios de la provincia de Cádiz, así como con los representantes del sector turístico para que siguiendo con la normativa vigente y sus modificaciones posible se pueda ofrecer a los visitantes una señalización turística acorde a los destinos que ofrecemos”. Según comenta la socialista es una herramienta que hay que utilizar y para ello sería conveniente que “la Diputación participe de una manera activa en dichas conversaciones entre instituciones en tanto que es titular de la red de carreteras de la provincia”.

Para poner en antecedentes esta propuesta, Varo explica que “desde finales de los años noventa existe un acuerdo para la implantación de un sistema de señalización turística homologado en las carreteras del territorio nacional denominado SISTHO”. Sigue diciendo que “el sistema antes mencionado tiene como objeto realizar todas las operaciones tanto materiales, como jurídicas y técnicas, así como de diseño necesarias para materializar dicho sistema”. Tras más de dieciocho años de la implantación de SISTHO es el momento de reforzarlo como elemento para afianzar la calidad del sistema turístico de la provincia de Cádiz. En este sentido, asevera la diputada provincial que “esta señalización permitirá informar a los ciudadanos que pasan sus días en nuestra provincia sobre aquellos lugares que son de interés turístico especial cerca del punto por el que transitan, eso sirve de revulsivo para potenciar la toma de decisiones de los viajeros sobre esos lugares de interés”. Asimismo, cabe recordar que las señales instaladas deben cumplir con la normativa vigente en materia de carreteras priorizando la seguridad vial y evitando provocar problemas de visibilidad e interferencias que puedan afectar o distraer a los conductores.

En aquel momento, como afirma Varo “la selección de los destinos que serían señalizables fueron elegidos por las dos secretarias de Estado implicadas (Infraestructura y Transporte, así como Comercio y Turismo) junto con las comunidades autónomas y decidieron que el catálogo SISTHO estaría formalizado con un total de doscientos cuarenta y dos destinos clasificados en tres categorías (cultural, naturaleza y sol y playa)”.

Pero debido a las nuevas circunstancias del sector y con el objetivo de aumentar los destinos en septiembre de 2013 los secretarios de Estado de las áreas antes citadas firmaron una ampliación del catálogo lo que permitió que se puedan establecer un total de doscientos nuevos destinos más que se sumarían a los anteriores. Así pues, a finales de 2015 el Gobierno amplió ese sistema de señalización turística “cuestión a tener en cuenta para centrarnos en mejorar ese aspecto del sector turístico que tanto beneficiará a la provincia de Cádiz”, dice la socialista. Añade a lo anterior que “se ha procedido a actualizar el manual de señalización turística y se han contemplado tres modificaciones importantes, por un lado se amplia a cuarenta kilómetros la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso turístico, antes eran sólo cinco kilómetros, además se puede hacer uso de pictogramas particulares distintos a los tres genéricos, siempre que cumplan con la normativa, y también se aceptarán nuevos recursos como rutas gastronómicas, peregrinaciones, destinos deportivos, etc.”.

En definitiva, el Grupo Socialista de la Diputación, según argumenta Varo pretende que “se desarrolle el turismo como sector estratégico de desarrollo que es en la provincia y para ello es necesario que se pongan en marcha los mecanismos apropiados por las distintas administraciones para conseguir el objetivo marcado”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social