Teatro Las Cortes - San Fernando / www.cadizturismo.com

La Junta de Andalucía celebrará este año en San Fernando el próximo viernes día 26 de febrero la entrega de los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a una decena de personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella, en el transcurso de un solemne acto que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de la localidad.

La celebración estará presidida por el vicepresidente de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y a él asistirán la totalidad de los delegados territoriales, así como el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar. Este año, además, se sumarán a ellos los miembros de la Corporación municipal de San Fernando.

El Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha tomado la decisión de aceptar la petición del Ayuntamiento de San Fernando para celebrar este acto en la localidad, y se suma de esta forma a la conmemoración del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces Villa de la Real Isla de León. Así lo estableció, el 11 de enero de 1766, el rey Carlos III mediante Real Cédula en la que decretó la constitución de Ayuntamiento propio, atendiendo a los méritos e importancia que, para los intereses de España y en diferentes ámbitos, iba adquiriendo la villa.

Será el Teatro de las Cortes el que acoja el acto de los premios anuales que concede la Junta de Andalucía, un espacio de alto valor histórico que adquirió su universal importancia el 24 de septiembre de 1810, fecha en la que se reunieron los diputados en Cortes para redactar la primera Constitución Española proclamada el 19 de marzo de 1812.

Con aforo para 435 personas, el coliseo isleño es un ejemplo de la arquitectura dieciochesca que fue recuperado gracias a una profunda intervención realizada entre 1995 y 1999; cobrando especial protagonismo en fechas históricas señaladas en las que no ha faltado la presencia de los Reyes de España (1999, 2002, 2010), altos representantes del Congreso y Senado o el presidente de la Junta de Andalucía en 2005, cuando se conmemoró el Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta promulgado por las Cortes Constituyentes de 1810.

La alcaldesa isleña ha mostrado su “enorme satisfacción” por la designación de San Fernando para acoger estos galardones, que reconocen la labor desarrollada por personas y entidades de la provincia gaditana, y ha agradecido al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que haya aceptado su propuesta para celebrar en la ciudad un acto “de tal relevancia que vendrá a recalcar y reseñar aún más la efeméride de nuestro 250 Aniversario”.

Los galardones

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz dará a conocer en unos días los nombres de las personas, colectivos, entidades e instituciones públicas o privadas merecedores de este reconocimiento y distinción pública por la labor desarrollada en diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica, educativa o social, y cuyos trabajos o actividades repercutan de forma positiva en la provincia.

Los reconocimientos Banderas de Andalucía se otorgarán a cada una de las siguientes modalidades:

1.- Acción empresarial. Distinguir y otorgar reconocimiento público al proyecto empresarial más destacado sirviendo como modelo e impulso para la sociedad gaditana.

2.- Promoción de Cádiz en el exterior. Reconocimiento a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor sirva o haya servido a la promoción, conocimiento y buen nombre de la provincia.

3.- Reconocimiento deportivo. Se trata de distinguir a la trayectoria deportiva a la ejemplaridad personal, a la superación y la promoción o difusión de los deportes.

4.- Inclusión social. Se trata de distinguir a la persona, proyecto experiencia, empresa entidad o administración que más se haya significado en favorecer el acceso al empleo y a la formación en la esfera privada pública o de economía sociales dignos y de calidad, de las personas con discapacidad o aquellas en riesgos de exclusión social.

5.- Trayectoria asociativa. A la entidad o persona física, que desde la sociedad civil articulada haya llevado a cabo de modo relevante y continuado, acciones de impulso, consolidación y desarrollo de entidades y organizaciones no lucrativas.

6.- Acción cultural. Premiar la labor en cinematografía, teatro, danza, música, fotografía, pintura, escultura, arquitectura y otras manifestaciones artísticas que constituyen una aportación relevante al patrimonio cultural de la provincia.

7.- Promoción de la igualdad. Se trata de distinguir a la persona o entidad cuya labor haya contribuido a la participación de las mujeres en cualquier ámbito, especialmente en la promoción de la igualdad, la contribución a la eliminación de estereotipos o discriminatorios y la participación activa de las mujeres.

8.- Innovación, investigación y aportación científica. Se trata de valorar los ejemplos de dedicación a la investigación en el desempeño de la misma o en su fomento, de manera que hayan contribuido a favorecer el desarrollo científico y tecnológico.

9.- Compromiso ambiental. Haber destacado con su trabajo en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en la empresa, la comunicación, la puesta en marcha de proyectos de conservación y mejora del medio natural, etc...

10.- Reconocimiento especial. Se trata del reconocimiento a alguna persona nacida en la provincia que haya destacado por sus mérito en su trayectoria personal o profesional y defienda los valores humanos, familares, cívicos o educativos.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social