Antonio Saldaña - PP Cádiz

El Partido Popular de Cádiz, a través de su secretario general y diputado andaluz, Antonio Saldaña, eleva mañana al Parlamento andaluz una iniciativa para reducir las listas de espera quirúrgicas para mujeres afectadas por cáncer de mama y sometidas a una mastectomía.

Los populares defenderán una Proposición No de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que reclaman incluir la implantación de prótesis de mama y la reconstrucción del seno en el anexo 1 del Decreto 209/2001, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario público de Andalucía. El objetivo es que "el plazo máximo de intervención sea de 180 días desde el visto bueno del facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica del SAS".

Asimismo, se insta a dotar de recursos personales y materiales a los centros hospitalarios especializados en este tipo de procedimientos quirúrgicos para atender la demanda y reducir los plazos de atención.

Esta iniciativa surge de las reivindicaciones de mujeres mastectomizadas de Jerez que vienen denunciando las largas listas de espera y la falta de recursos, una situación que se repite en toda Andalucía.

Muchas mujeres mastectomizadas sufren un largo camino en su recuperación, que se puede alargar más de cinco años, como consecuencia de la falta de contratación de personal sanitario especializado para este tipo de operaciones y los escasos recursos materiales destinados a este tipo de intervenciones. Así, las circunstancias actuales de los tiempos de respuesta quirúrgica de la administración andaluza hasta que se culmina con la implantación de la prótesis mamaria y la reconstrucción del seno dejan en evidencia las carencias de la sanidad pública andaluza.

En estos momentos, todos los centros hospitalarios andaluces que realizan estas intervenciones tienen listas de espera que superan con creces los plazos máximos de respuesta garantizados por el decreto de respuesta quirúrgica del SAS.

El PP se hace eco de las reclamaciones de las mujeres afectadas que, a título individual y de forma organizada, reclaman al Gobierno andaluz que dé una solución a las largas listas de espera y que los responsables públicos tomen conciencia de que la intervención quirúrgica de implantación de mama y reconstrucción del seno de las mujeres mastectomizadas no es meramente una intervención estética sino que, hasta que no se produce la reconstrucción, son muchas las mujeres que sufren problemas psicológicos, de pérdida de autoestima e incluso rechazo social y en la esfera personal.

El diputado autonómico, Antonio Saldaña, señala el apoyo del PP a una reivindicación "justa" y defenderán mañana una iniciativa que persigue reducir las listas de espera y dotar de más recursos al SAS para estas intervenciones. "Los populares seguimos trabajando en defensa de los intereses de los ciudadanos", concluye.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)