Calle Mendizábal - Chiclana de la Frontera / Junta Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que construye el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha finalizado las obras de remodelación de la plaza de Andalucía con el objeto de facilitar el paso del tráfico de salida de Chiclana hacia la calle Mendizábal y avenida del Mueble. Gracias a unos cambios llevados a cabo en la glorieta de la plaza de Andalucía, el próximo lunes 21 de diciembre se abrirá al tráfico la calle Mendizábal en sentido salida, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Chiclana. Para hacer esto posible, se ha tenido que disminuir el tamaño de la glorieta de la plaza de Andalucía y se ha aproximado más al río Iro, para facilitar el giro hacia Mendizábal y aumentar la seguridad vial en la zona.

El tráfico pasará por la calle Mendizábal que tiene ya finalizada la obra de infraestructura, montaje de vía y urbanización en dicha calle. La reapertura al tráfico de esta neurálgica vía se produce después de que el pasado abril se cerrara al paso de los coches para posibilitar los trabajos del ferrocarril metropolitano.

Además, las obras de urbanización de Mendizábal y plaza de Andalucía asociadas al tranvía han permitido habilitar un gran pasillo o corredor peatonal que incluye la plaza suspendida sobre el río Iro. Desde este punto situado junto al puente de los Remedios, se disfrutará de un corredor peatonal que pasa por la plaza de Andalucía y continúa con seis metros de anchura por la calle Mendizábal.

Las obras del tren tranvía en Mendizábal han cumplido con la programación prevista y consensuada con el ayuntamiento y vecinos y comerciantes. El cambio en el sentido del tráfico ha supuesto dos meses más sin tráfico en la calle Mendizábal que se han empleado en el estudio definitivo de la circulación y la remodelación de la plaza.

La intervención en la calle Mendizábal constituye, junto a la ampliación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, la actuación más singular de las obras del tranvía en el término municipal de Chiclana. La implantación del futuro sistema de transporte en Mendizábal ha sido aprovechada para dotarla de una nueva configuración y diseño, con una reurbanización de fachada a fachada, que permitirá potenciar el uso público de dicha vía para el peatón, compatibilizando a su vez el tráfico rodado y la circulación del tren tranvía.

Desde que el pasado mes de abril se cortara al tráfico esta calle, de doscientos metros de longitud lineal, se ha procedido a la reposición y desvíos de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), ejecución del nuevo acerado, a uno y otro margen de la calle, así como de la plataforma del tranvía, incluido el tendido de la vía, y de la calzada habilitada para el tráfico, que definitivamente discurrirá en sentido salida de la ciudad.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, obra cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social