Juan Carlos Campo - PSOE Cádiz

El candidato al Congreso, Juan Carlos Campo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa en Cádiz el programa de medidas dirigidas al relanzamiento de la actividad económica en la Bahía de Cádiz y en el que destaca el plan de empleo que estaría dotado con dos anualidades de 50 millones de euros. En esa estrategia para promover un nuevo modelo de desarrollo en la provincia y en la Bahía de Cádiz, Campo ha señalado el importante papel que juega la Junta de Andalucía, ejerciendo el liderazgo en la Inversión Territorializada Integrada, junto a la implicación de la Diputación provincial, tras el cambio de signo político en las municipales.

"Se han empezado a poner las piezas para un engranaje al que le falta una pieza fundamental como es el Gobierno", ha dicho el candidato que ha recordado que "aún no está clara ni definida cuál va a ser su aportación y en qué". Por esa razón y "entendiendo de vital importancia la convergencia y la unificación de esfuerzos", asegura Campo que "sea o no socialista el próximo Gobierno que salga de las urnas, esta estrategia seguirá su camino".

Junto al plan de empleo especial , "el PSOE propone una reindustrialización basada en el apoyo público a los sectores estratégicos naval y aeroespacial y en el rescate del Plan Reindus para incentivar la creación de empresas", asegurando- ha precisado- "la ejecución real de lo que se presupueste, baste recordar que la media estaba en 70 millones anuales durante la etapa socialista".

En la misma línea de actuación y considerando la importancia que tiene la industria para la provincia, el candidato al Congreso tiene claro que "el Gobierno debe sumarse al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, así como colaborar para hacer 'marca Bahía' y apoyar, también, al sector auxiliar a través de ese clúster que lo haga más competitivo". Para ello, juega un papel fundamental asegurar una carga de trabajo estable para la industria Naval. "El PSOE tiene clara la acción que se impulsaría desde la SEPI, que no son otras que las de rejuvenecer la plantilla de Navantia con un plan de viabilidad que garantice el futuro de la actividad e intensificar las misiones comerciales en el exterior y activar el papel, como cliente preferente, del Ministerio de Defensa y sus contratos para la Armada", dice Campo.

En este punto, ha recordado que "la bahía de Cádiz ha llegado a tener hasta 12.000 trabajadores en las factorías gaditanas y ese es el reto del próximo Gobierno socialista, devolver a los astilleros su capacidad para generar empleo en la Bahía". Tampoco se ha querido olvidar de otros sectores como el sector vitivinícola de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como el sector de la acuicultura y la industria conservera y de congelados.

En cuanto a programas específicos dirigidos a la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación, comenta Campo que "no están explotados al cien por cien, en lo que aplicación a la industria del mar se refiere, cuando dicen que el pescado es el alimento con más futuro". Por poner un ejemplo, "el PSOE en la legislatura anterior a la que ha acabado impulsó la aprobación de un nuevo reglamento para promover la extracción artesanal de la sal y promover la denominación de producto alimenticio de calidad", recuerda el candidato y eso ha ayudado al resurgir de un sector que estaba "en peligro de extinción".

Por otro lado, Campo ha defendido la importancia del sector logístico "que es la punta de lanza de la economía gaditana", y en este sentido, aboga por "aprovechar nuestra posición geográfica y reforzar a la Bahía, pues si ya somos punteros en comercio internacional al representar el 40 por ciento de las transacciones andaluzas con el extranjero, se lo debemos, en gran parte, al puerto de Algeciras". "Pero la Bahía de Cádiz también tiene un puerto de gran importancia que posee una nueva terminal en construcción y que ha de recibir el impulso definitivo por parte del Gobierno central, que hasta ahora ha sido bastante tibio en la defensa del puerto de Cádiz ante las instituciones europeas que financian la obra", dice el candidato.

De la misma manera, argumenta que "Puertos del Estado sería un aliado para la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz y se comprometería en culminar el tan deseado acceso ferroviario de Cabezuela Baja".

Para cerrar el círculo de la red logística en la Bahía, el candidato considera necesario impulsar la Zona Franca como motor de desarrollo empresarial, "dejando atrás esa etapa de extraño agente inmobiliario que ha tenido estos años". De este modo, ha reiterado la propuesta socialista de ampliar la Zona Franca para que llegue hasta Puerto Real e incluya a las Aletas y los terrenos de Delphi y dar así más valor a esos suelos por las ventajas fiscales que genera el recinto y que lo harían más atractivos para la instalación de empresas. "Le daremos uso al dinero guardado en el cajón del Consorcio", ha advertido Campo. También ha abordado la puesta en valor de los suelos productivos para relanzar la Bahía, "uniendo las bonificaciones fiscales de la Zona Franca, los atractivos del Puerto con la potencia de unos suelos tecnológicos de parques como las Aletas y TecnoBahía, así como los incentivos de todas las administraciones, contando además con la implicación de la UCA".

Aunque, no sólo son esos los proyectos que el PSOE contempla en su programa electoral para Cádiz y toda la Bahía, pues "ni que decir tiene que la Bahía precisa mejorar infraestructuras vitales como la Alta Velocidad, el aeropuerto, el nudo de Tres Caminos y hacer realidad la movilidad metropolitana poniendo en marcha el proyecto del tren tranvía y su conexión con el segundo puente para culminar el anillo ferroviario lo que generaría valor añadido a la actividad del transporte", comenta el candidato al Congreso. No sin olvidar, antes, que "la Junta contaría con el aliado natural y necesario que debería ser el Ministerio de Fomento de manera que participase activamente en darle ese último empujón a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz".

Todo ello requiere, en su opinión, que "el Ministerio de Fomento vuelva a ser, como sucedió en los últimos gobiernos socialistas, el ministerio con mayor acento inversor en la provincia" y para ello, el PSOE se plantea duplicar su ritmo inversor en orden a culminar las infraestructuras pendientes.

En cuanto a la mejoras de la Bahía, junto a los sectores industriales y la red logística, lo que necesita también es "recuperar su papel como gran área metropolitana explotando el filón turístico y cultural para lo que se hace preciso cuidar la joya de la corona que son sus playas y extenso litoral", defiende Campo. Por esa razón, el PSOE ha recurrido ante el Constitucional la reforma de la Ley de Costas para defender al litoral de una privatización encubierta de los bienes de dominio público estatal. "Con un Gobierno socialista no sólo se protegerían mejor, sino que nuestras costas, nuestro frente marítimo, las playas, recibirían una mayor inversión en materia de regeneración a través de un verdadero plan de conservación del litoral", ha apuntado.

Por último, ha comprometido una mayor dedicación por parte "del Ministerio de Cultura que ha infligido un verdadero castigo a la provincia de Cádiz en el reparto de la partida del uno por ciento destinada a financiar los trabajos de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico" y respecto al sector pesquero, ha puesto de relieve que "la Bahía de Cádiz precisa de un Ministerio que vele por los intereses del sector pesquero que ha vivido grandes momentos de zozobra en estos años con los límites en las cuotas de la sardina y el boquerón", y por eso el PSOE plantea la necesidad de un plan global y de futuro para el Golfo de Cádiz que esté consensuado con el sector.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social