Reunión de Diputación con federación de montañismo - Cádiz / Diputación Cádiz

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, ha recibido a una delegación de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) integrada por su Vicepresidente, José Miguel García de la Torre, el delegado de la FAM en Cádiz, José Luis Jiménez, y el responsable de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francisco Jiménez Richarte.

En dicha reunión los representantes federativos han expuesto las distintas actuaciones que llevan a cabo en Andalucía y, en particular, en la provincia de Cádiz donde existen 45 clubes de montaña y aproximadamente 3.000 personas federadas. Asímismo se ha puesto de manifiesto la estrecha relación existente entre el senderismo, una las actividades deportivas que es competencia de la FAM, y el desarrollo rural sostenible. El senderismo es una actividad deportiva que cumple a la perfección los requisitos de bajo impacto y respeto al medio natural, y se ha convertido últimamente en un recurso turístico de primer orden.

Como resultado de este encuentro se ha acordado iniciar una colaboración entre ambas instituciones, y de forma coordinada con el resto de Áreas de la Diputación, para el desarrollo de actividades e infraestructuras en la naturaleza de interés provincial, así como la promoción de las mismas.

Una de las primeras líneas de actuación que emprenderán ambas instituciones es el diseño de una red provincial de senderos, homogénea con el resto de senderos de España y Europa, y de calidad, sobre la base prioritaria de la seguridad y el respeto al medio ambiente, en cuestiones como el diseño, ejecución e información.

Para ello se realizarán los estudios de definición de trazado, señalización y documentación de dos senderos europeos que está previsto que transcurran por nuestra provincia:

Sendero Europeo E 12 "Arco Mediterráneo", GR 92.
Sendero Europeo E 9 "Arco Atlántico".

El concepto de red se ha demostrado como el más fecundo, porque es el que permite transitar el territorio y enlazarlo con las redes de territorios colindantes y, a través de estos, con territorios de fuera de la comunidad autónoma y con las redes internacionales.

Por otra parte, se prevé colaborar con la FAM en la celebración del "EURANDO 2016", una manifestación deportiva de carácter internacional, impulsada por la European Ramblers Association (ERA), que es considerada como la celebración del año europeo del senderismo.

En la edición del 2016 se pide a los senderistas de Europa que lleven a cabo sus recorridos poniendo en valor la energía.

En Andalucía el acto final coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio de 2016, día en el que se organizarán actos en los Parques Naturales de las 8 provincias andaluzas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)