Consejero de Justicia y Delegado del Gobierno - Cádiz / Junta Andalucía

La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un vídeo explicativo que ha insertado en el Portal Adriano para mostrar a los operadores jurídicos de Andalucía los pasos que han de seguir para tramitar sus escritos a través de Internet, según ha informado hoy el consejero, Emilio de Llera, en una reunión que ha mantenido en el Palacio de Justicia con representantes de la fiscalía, secretarios, abogacía, procuradores y graduados sociales de Cádiz.

En el encuentro con los operadores jurídicos de esta provincia para abordar el proyecto de Papel Cero en la Administración de Justicia, De Llera ha explicado que se ha incorporado al Portal Adriano toda la información sobre esta iniciativa (http://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/Comunicaciones-telematicas.Lexnet/), en la que se incluye material audiovisual para facilitar a los profesionales el acceso a la justicia digitalizada que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero.

Además, la Junta ya ha puesto en marcha experiencias piloto en los juzgados de El Ejido, Velez-Málaga, Coria del Río y Huelva para afrontar la digitalización de la Administración de Justicia en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite. Asimismo, según ha señalado el consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.

No obstante, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado que "pese a la apuesta indudable" de la Junta para lograr la digitalización absoluta de la Administración de Justicia, este objetivo se ha visto obstaculizado por la "precipitada" decisión del Gobierno central de haber fijado por ley el 1 de enero de 2016 para que desaparezca el papel en las comunicaciones de todos los juzgados y fiscalías.

Desde principios del próximo año, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales. Ya a partir de 2017, según ha precisado De Llera, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas.

Tal como ha recordado el consejero, en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza Lexnet desde el año 2009, fundamentalmente para las notificaciones por Internet a los procuradores, un sistema que actualmente se está haciendo extensivo a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.

Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.

La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)