Casa de los Toruños - El Puerto de Santa María

La Casa de los Toruños acogerá del 9 al 12 de diciembre las proyecciones y coloquios que conforman el programa de la segunda edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que en esta ocasión estará dedicada al cine africano, fundamentalmente en la versión de documental.

La muestra, dedicada a Javier Capote, destacado activista social portuense recientemente fallecido, cuenta este año con una interesante selección de cintas que han pasado por el prestigioso festival de Cine Africano de Córdoba, cuya organización colabora en este evento, como lo hace también la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucía, responsable de la gestión del parque metropolitano en el que se ubica la sede de la muestra.

El programa incluye proyecciones diarias de cine documental de Sudán, Túnez y Burkina Faso, en versión original subtitulada, las cuales comenzarán a las 19:30 horas y a las que seguirán coloquios sobre los temas abordados en las películas que se van a presentar, que se centran en la situación de los derechos humanos vista desde los propios pueblos del Sur.

Así, el miércoles 9 se proyectará "Beats of Antonov" (Sudán 2014), dirigida por Hajooj Kuka, un documental sobre las vida de granjeros y pastores tradicionales envueltos en la guerra civil de Nilo Azul. Y después se pasará el cortometraje "Pau de colle" (Túnez-Francia 2013), un acercamiento sensible a la decisión de una niña de 5 años de no acudir a la escuela coránica.

El jueves 10 se presentará el documental de Michel K. Zongo "La Siréne du Faso Fani" (Burkina Faso-Francia-Alemania 2014), sobre el efecto de la deuda a la banca internacional traducido en destrucción de empleo en África. Y finalmente el viernes 11 se proyectará "On brides side" (Italia 2014), cine documental sobre la emigración del pueblo sirio hacia el norte de Europa antes de la actual crisis de refugiados.

La muestra se extenderá también a la sede de la Fundación Ra-fael Alberti, donde el sábado 12 se presentará "Bring the sun home" (Italia, 2013), y a los IES portuenses Mar de Cádiz, Valdelagrana, José Luis Tejada y Santo Domingo, donde habrá proyecciones del 9 al 11, a las 12:00 horas del mediodía.

Esta muestra es organizada por la asociación Super 8, El Boletín del Puerto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Colectivo Social Portuense Rosa Luxemburgo, con la colaboración del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social