Miriam Alconchel - Cádiz

La candidata número 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, ha mostrado su "estupefacción e incredulidad" por las declaraciones realizadas hoy en Jerez por las candidatas del PP, Teófila Martínez y María José García-Pelayo donde "se venden como salva-patrias de la cultura en nuestro país tras haber dado sentencia de muerte a este sector durante los últimos cuatro años".

Alconchel ha recordado en este sentido que "la derecha no cree en la cultura como una verdadera prioridad política" y ha puesto como ejemplo el "hachazo al sector que se ha supuesto la aplicación del 21% del IVA cultural con la excusa de la crisis económica".

Además la candidata socialista ha asegurado que "García-Pelayo colocó durante su etapa de alcaldesa a la cultura a los pies de los caballos, con actos populistas que arruinaron las arcas municipales y donde sólo se favoreció a unos pocos en detrimentos de artistas y creadores locales". Por todo ello desde el PSOE le instan a "alejarse cuanto más posible de las cuestiones culturales tras su nefasto bagaje y promover por el contrario la autonomía del sector".

En este sentido contrapone las medidas que el programa socialista contempla para la próxima legislatura en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Así el Partido Socialista se compromete a rebajar el tipo de IVA a actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo "en la línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno" o a aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos, como medidas estrella para conseguir "un verdadero gobierno y administración de la cultura".

La candidata al Congreso de los Diputados ha asegurado asimismo que el PSOE va a promover un Acuerdo Social y Político por la Cultura "que haga de la misma una prioridad política", recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector, la cooperación entre instituciones, especialmente con Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Del mismo modo el futuro Gobierno de Pedro Sánchez buscará institucionalizar este acuerdo por la cultura en un Consejo independiente y participado por el sector, que permita aunar voluntades entre el sector y las Administraciones; recuperar el Ministerio de Cultura "con el objetivo de que desarrolle una política que responda a la concepción federal que promovemos y que promueva la pluralidad cultural y lingüística de España" o incrementar de forma sostenida la dotación de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado "para lograr recuperar su peso sobre el total del gasto público y alcanzar los niveles de los países de nuestro entorno".

También se plantea la aprobación de una Ley Orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España que "defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica"; difundir las lenguas oficiales españolas a través del Instituto Cervantes, en cooperación, en el caso de que existan, con los organismos dependientes de las CCAA con esta finalidad; hacer de la Cultura uno de los elementos cruciales de la influencia y presencia de España en el mundo así como factor de cooperación, especialmente con Iberoamérica.

Por otra parte en la Ley de Mecenazgo se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales. Como estado miembro de la UE impulsaremos una política europea para la cultura y las industrias de la creatividad europeas e incorporaremos a creadores, promotores, artistas y gestores culturales en las delegaciones oficiales internacionales en el marco de una estrategia exterior para la difusión, presencia y programación en otro; entre otras medidas.

 

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social